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Título : Diferencias entre las prácticas de literacidad en Estados Unidos y en México, un estudio de casos múlti
Autor : Montes Silva, Melanie Elizabeth
Autor: Bonilla Esquivel, José Luis
Palabras clave : Literacidad;Alfabetización
Sede: Campus Tijuana
Fecha de publicación : nov-2019
Resumen : Este trabajo constituye una revisión teórica en donde, de inicio, se explican las nociones básicas de literacidad, literacidad disciplinar y alfabetización disciplinar. Posteriormente se presenta una revisión de la literatura sobre la investigación y aplicación didáctica de la literacidad disciplinar. Se enfatizan dos formas complementarias de abordarla: los estudios que se centran en lo que hacen los miembros de una comunidad disciplinar para acceder y producir conocimiento mediado por textos, y los estudios que analizan las características y dimensiones de los géneros disciplinares, esto último desde tres corrientes teórico-metodológicas: la escuela de Sídney, los nuevos estudios de retórica y la perspectiva sociocognitiva. Se concluye con una reflexión sobre los niveles educativos que se han trabajado bajo estos enfoques, ya que, aunque algunos estudios señalan que pueden aplicarse desde la educación secundaria, la investigación en los países de habla hispana suele centrarse en el nivel superior.
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URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/853
ISSN : ISSN 0185-2698
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