https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/77
Título : | Contexto sociofamiliar en jóvenes en situación de abandono escolar en educación media superior. Un estudio de caso |
Otros títulos : | Perfiles Educativos |
Autor : | Díaz López, Karla María Osuna Lever, Cecilia |
Palabras clave : | Abandono escolar;Educación Media Superior;Capital cultural;Apoyo familiar;Tareas escolares |
Fecha de publicación : | 1-oct-2017 |
Citación : | 39;158 |
Resumen : | En México, el abandono escolar es uno de los problemas socioeducativos más agudos. En esta investigación se identificó la influencia del contexto sociofamiliar sobre este fenómeno. El estudio se llevó a cabo entre 2013 y 2015, en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) ubicados en zonas marginales de las tres ciudades más pobladas de Baja California (México). Se empleó un enfoque metodológico mixto (cuali-cuanti); se interpretó la percepción de 40 informantes clave de las zonas de estudio. Los resultados orientaron el estudio cuantitativo en el cual se indagaron las variables sociofamiliares desde la opinión de una muestra de 107 jóvenes que abandonaron la escuela y de sus respectivos padres. Los hallazgos del estudio permiten identificar la importancia del apoyo y supervisión en tareas escolares y de las pautas de comunicación; por ello, se recomienda que las instituciones escolares implementen estrategias dirigidas a la atención del contexto familiar. |
metadata.dc.description.url: | http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58784 |
URI : | https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/77 |
ISSN : | 2448-6167 |
Aparece en las colecciones: | Artículos de Revistas |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons