Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/77
Título : Contexto sociofamiliar en jóvenes en situación de abandono escolar en educación media superior. Un estudio de caso
Otros títulos : Perfiles Educativos
Autor : Osuna Lever, Cecilia
Díaz López, Karla María
Palabras clave : Abandono escolar;Educación Media Superior;Capital cultural;Apoyo familiar;Tareas escolares
Fecha de publicación : 1-oct-2017
Citación : 39;158
Resumen : En México, el abandono escolar es uno de los problemas socioeducativos más agudos. En esta investigación se identificó la influencia del contexto sociofamiliar sobre este fenómeno. El estudio se llevó a cabo entre 2013 y 2015, en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) ubicados en zonas marginales de las tres ciudades más pobladas de Baja California (México). Se empleó un enfoque metodológico mixto (cuali-cuanti); se interpretó la percepción de 40 informantes clave de las zonas de estudio. Los resultados orientaron el estudio cuantitativo en el cual se indagaron las variables sociofamiliares desde la opinión de una muestra de 107 jóvenes que abandonaron la escuela y de sus respectivos padres. Los hallazgos del estudio permiten identificar la importancia del apoyo y supervisión en tareas escolares y de las pautas de comunicación; por ello, se recomienda que las instituciones escolares implementen estrategias dirigidas a la atención del contexto familiar.
metadata.dc.description.url: http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58784
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/77
ISSN : 2448-6167
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Contexto sociofamiliar en jóvenes en situación de abandono escolar en educación media superior.pdfContexto sociofamiliar en jóvenes en situación de abandono escolar en educación media superior473.67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons