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Título : Contexto sociofamiliar en jóvenes en situación de abandono escolar en educación media superior. Un estudio de caso
Social/family context for high school dropouts. A case study
Otros títulos : Perfiles Educativos
Autor : Díaz López, Karla María
Osuna Lever, Cecilia
Palabras clave : Abandono escolar;Educación media superior;Capital cultural;Apoyo familiar;Tareas escolares;Dropping out of school;High school;Cultural capital;Family support for school homework;Family life
Fecha de publicación : 1-oct-2017
Citación : 39;158
Resumen : En México, el abandono escolar es uno de los problemas socioeducativos más agudos. En esta investigación se identificó la influencia del contexto sociofamiliar sobre este fenómeno. El estudio se llevó a cabo entre 2013 y 2015, en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) ubicados en zonas marginales de las tres ciudades más pobladas de Baja California (México). Se empleó un enfoque metodológico mixto (cuali-cuanti); se interpretó la percepción de 40 informantes clave de las zonas de estudio. Los resultados orientaron el estudio cuantitativo en el cual se indagaron las variables sociofamiliares desde la opinión de una muestra de 107 jóvenes que abandonaron la escuela y de sus respectivos padres. Los hallazgos del estudio permiten identificar la importancia del apoyo y supervisión en tareas escolares y de las pautas de comunicación; por ello, se recomienda que las instituciones escolares implementen estrategias dirigidas a la atención del contexto familiar.
ABSTRACT. In Mexico, students dropping out of school is one of the most serious socioeducational problems. The research reported here identified the influence from the social/family context on this phenomenon. The study was conducted between 2013 and 2015 at the State Schools of Scientific and Technological Studies (Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado- CECYTE) located in marginalized areas of the three most populated cities in Baja California (Mexico). A mixed (qualitative-quantitative) methodological approach was used, and the perceptions of 40 key informants in the areas studied were interpreted. The qualitative results oriented the quantitative study, which investigated social/family variables from the perspective of a sampling of 107 young people who had dropped out of school and their parents. Results pointed to the importance of support and supervision for school homework and guidelines for communication. It is thus recommended that educational institutions implement strategies targeting the family context.
metadata.dc.description.url: http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58784
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/77
ISSN : 2448-6167
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