Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/286
Título : Autopercepción de los jóvenes sobre el abandono escolar en educación media superior.
Autor : Osuna Lever, Cecilia
Otros Autores: Díaz López, Karla María
Palabras clave : Abandono escolar;Bachillerato;reprobación;ausentismo
Sede: Campus Ensenada
Fecha de publicación : 18-nov-2019
Resumen : Este estudio reporta una investigación empírica de tipo cuantitativa, en la cual se describen las causas del abandono escolar según la óptica de los jóvenes que desertaron, en un momento y un tiempo determinado. Participaron 107 jóvenes que abandonaron sus estudios en primer año de bachillerato tecnológico de tres planteles CECyTE en Baja California (El Florido en Tijuana, Compuertas en Mexicali y Ensenada, en la ciudad del mismo nombre), quienes respondieron un cuestionario de opción múltiple. Como resultado se observó que más de la mitad de los jóvenes reportan no estudiar ni trabajar, con lo cual se manifiesta el fenómeno nini. La reprobación de materias, la ausencia a clases, la falta de realización de tareas y un gusto disminuido por el estudio, se relacionan con el circuito problemático asociado al abandono escolar. Las principales causas que los jóvenes destacan son la necesidad de trabajar y problemas económicos, pero los resultados mostraron que la mayoría no trabajan ni desarrollan actividades productivas y las causas se orientaron más a la falta de interés por la escuela y la reprobación de materias.
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/286
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Abandono escolar COMIE 2019.pdf295.43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons