Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1088
Título : Mejora en la administración de la información y del material no conforme en las células de producción para reducir el tiempo de no valor agregado.
Autor : Zermeño Trejo, Fernando
Autor: Hernández, Isaac
Palabras clave : Mejora continua;Design Thinking;Administración de información
Sede: Campus Ensenada
Fecha de publicación : 20-mar-2019
Editorial : SPI
Citación : GST
Resumen : El presente Proyecto de aplicación consiste en la investigación documental y de campo para mejorar la administración de la información y del desperdicio por parte de los líderes en las células de producción de GST Ensenada con la finalidad de hacer un uso más eficiente de su tiempo y de mejorar las condiciones de los contenedores del desperdicio de poca capacidad, baja durabilidad y con riesgos de seguridad. La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto es “Design Thinking”, comúnmente utilizada para el desarrollo de productos de venta comercial, en esta ocasión es utilizada para la mejora de un estante para el desperdicio y un sistema de información permitiendo hacer más eficiente el proceso de administrarlos. La metodología es enfocada a los usuarios permitiendo una interacción directa con los mismos para detectar las principales necesidades u oportunidades de mejora, así como, mantener un proceso de iteraciones donde desarrolladores y usuarios estuvieron en continuo contacto para permitir la evolución del estante y sistema de información. Como resultado del uso de “Design Thinking” fueron obtenidas 4 iteraciones donde el estante y el sistema de información tuvieron cambios en materiales y diseño permitiendo encontrar en la última iteración un diseño adecuado a las principales necesidades de los usuarios y gabinete de gerentes. Los principales beneficios fueron; mejora en el diseño de la estación de desperdicio para manejar el volumen diario de 0.13 m3 a 0.24 m3 (85% incremento, 92% objetivo 0.25 m3 ), ayudar a desplegar eficaz y eficientemente la información y métricos de las células de producción actualizada cada hora sin registro por escrito o captura manual con teclado por los líderes de producción, con un potencial de reducción de 266 horas hombre a 53 horas hombre por día (80% reducción, 89% objetivo). Finalmente, la metodología de “Design Thinking” mostró una mejora continua con las iteraciones de prototipo en periodos cortos(semanas) por lo cual podría promoverse para integrarse a las clásicas herramientas de mejora dentro de la industria.
Grado Académico : Maestria
Descripción : T1-2019
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1088
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zermeño Fernando_Proyectofinal.pdfMejora en la administración de la información y del material no conforme en las células de producción para reducir el tiempo de no valor agregado.1.52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons