Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1079
Título : Diseño y propuesta de un instrumento para medir habilidades informacionales en estudiantes de educación superior
Autor : Vidal Rendón, Evelyn
Palabras clave : Instrumentos;Habilidades;Educación superior;Alfabetización;HIES;Información;ALFIN;DHI
Sede: Campus Ensenada
Fecha de publicación : jun-2021
Resumen : La Alfabetización Informacional (ALFIN), entendida como el proceso para desarrollar habilidades para el acceso, evaluación y uso de la información, cobra cada vez mayor relevancia. En las universidades el desarrollo de las habilidades informacionales de sus estudiantes, como cualquier otro proceso formativo, requiere ser sometido a medición con fines de mejora. En el contexto de la educación superior en México se carece de instrumentos adecuados para medir la ALFIN de los estudiantes. El objetivo de esta tesis fue diseñar un instrumento fundamentado en las normas mexicanas de ALFIN, el cual se desarrolló con una metodología no experimental, de tipo descriptivo, con un enfoque mixto secuencial. En la fase cualitativa se utilizó el juicio de expertos para validar el contenido del cuestionario. En la fase cuantitativa, por medio de encuesta se recogieron y analizaron respuestas de estudiantes de licenciatura, únicamente para evaluar las propiedades psicométricas del instrumento. El análisis factorial exploratorio resultó en una estructura de 5 factores. El coeficiente alfa de Cronbach de los cinco factores fue satisfactorio. El cuestionario propuesto se titula Instrumento HIES (habilidades informacionales en educación superior), el cual se considera una contribución a la disponibilidad de instrumentos en español, para la evaluación de las habilidades informacionales
Grado Académico : Doctora en Educación
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1079
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS EVELYN VIDAL RENDON.pdf1.48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.