Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/974
Título : La innovación social en las prácticas de extensión : en caso de dos instituciones de educación superior en Baja California
Autor : Medina León, Claudia María Caridad
Palabras clave : Innovación social;Practicas de extensión
Sede: Campus Ensenada
Fecha de publicación : ene-2021
Resumen : El neoliberalismo y el proceso de globalización han contribuido al desarrollo de un nuevo contexto socioeconómico y político a nivel global. Asimismo, diversas instituciones se muestran endebles ante tal situación. De ahí que, ante este entorno mundial, las Instituciones de Educación Superior [IES] se presentan como agentes de cambio que favorecen el proceso de innovación que promueven el desarrollo regional, procurando incidir en la solución de las problemáticas sociales. Dicha labor la desarrollan a través de sus tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión. Sin embargo, la tercera función sustantiva, la extensión, presenta una desventaja, ya que no se le otorga el mismo estatus que a las otras dos funciones sustantivas, docencia e investigación, lo que ha dado como resultado una serie de dificultades que se reflejan en su práctica cotidiana, lo que conlleva a una vida universitaria incompleta. Por consiguiente, la innovación social se expone como un mecanismo que fortalecerá las prácticas de extensión para favorecer el cumplimiento de la misión o responsabilidad social de las IES. Dado lo antes expuesto, este estudio busca analizar la orientación hacia la innovación social de las prácticas de extensión, de IES públicas y privadas en Baja California. A partir de la revisión documental se desarrollaron los constructos operativos de: la función de extensión, prácticas de extensión, modelos de extensión y de la innovación social, y posteriormente se recolectó información a través de entrevistas semiestructuradas, para ser analizada y cumplir con los objetivos planteados de la investigación: describir, clasificar y comparar las prácticas de extensión de las IES y analizar la orientación hacia la innovación social de las prácticas de extensión de las mismas. Para efectos de esta investigación de corte cualitativo, se seleccionaron dos IES como objeto de estudio, ambas de diferente naturaleza y reconocidas por su ix trascendencia en el estado, además se aplicó la entrevista a 12 informantes clave. Los resultados demuestran que las prácticas de extensión que se ven favorecidas en ambas IES son las relacionadas con el modelo de vinculación, posteriormente las de los modelos de divulgación y difusión, y tal solo en una IES se desarrollan actividades relacionadas con el modelo altruista-asistencialista. Asimismo, se concluye que ambas IES favorecen los procesos de innovación a través de sus diversas prácticas de extensión, destacando la posibilidad de poder desarrollar un modelo integral de extensión, el cual se vea fortalecido por la innovación social como un mecanismo que favorecerá el cumplimiento de la misión institucional y a su vez contribuirá al desarrollo regional.
Grado Académico : Doctora en Educación
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/974
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CLAUDIA MARÍA CARIDAD MEDINA LEÓN.pdf3.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons