Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/928
Título : Prácticas de enseñanza en matemáticas en el primer año de bachillerato: un análisis con base a la idoneidad didáctica
Autor : Kong Toledo, Ana Gabriela
Palabras clave : Prácticas;Matemáticas;Idoneidad;Competencias;Enseñanzas;Didácticas;Docentes
Sede: Campus Ensenada
Fecha de publicación : dic-2020
Resumen : Se presenta una investigación de corte cualitativo en la que se analizan las prácticas de enseñanza de la población de docentes que imparten Matemáticas durante el primer año de Educación Media Superior. El análisis se realizó con base en el modelo Teórico del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática (EOS), específicamente el quinto nivel que pertenece a la Idoneidad Didáctica, compuesto por seis categorías: 1. Idoneidad Epistémica, 2. Idoneidad Cognitiva, 3. Idoneidad Afectiva, 4. Idoneidad Interaccional, 5. Idoneidad Mediacional e 6. Idoneidad Ecológica. El estudio se llevó a cabo en la institución CECyTE Compuerta en Mexicali, Baja California. Se empleó la técnica de entrevista y observación no participativa de las prácticas de enseñanza que desarrollan los docentes en las aulas, los datos recabados se analizaron a través de las categorías de análisis e indicadores propuestos por el EOS para la Idoneidad Didáctica. Las metodologías implementadas comprenden un aporte al campo de conocimiento. Los resultados son de especial relevancia para el centro educativo, para tomar decisiones y realimentar las prácticas de enseñanza de los docentes.
Grado Académico : Doctora en Educación
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/928
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ana Gabriela Kong_Tesis 2020 (SEGURO).pdf2.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons