Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/859
Título : Liderazgo transformacional y equidad de género: el caso de estudiantes de posgrado
Otros títulos : Universidad & empresa de la Universidad del Rosario (Colombia)
Autor : Díaz Gómez, Eduardo Raúl
Otros Autores: CETYS Universidad
Palabras clave : Género;Liderazgo;Equidad;Inclusión
Sede: Sistemas
Fecha de publicación : 16-ene-2020
Citación : 22;39
Resumen : La representación de la mujer en roles de liderazgo incrementa en contextos organizacionales, educativos y políticos en México. Sin embargo, todavía existen barreras para la inclusión y equidad de género para mujeres que aspiran a desempeñarse como líderes. Estas parten de estereotipos que califican los estilos directivos de la mujer como comunales que, si bien fomentan el desarrollo de relaciones interpersonales, merman el cumplimiento de objetivos y el alto desempeño de equipos de trabajo que responden mejor a estilos gerenciales tradicionalmente relacionados con el género masculino. Existen estudios empíricos desarrollados con base en la teoría de liderazgo transformacional que desmienten la diferencia de actuaciones entre mujeres y hombres en puestos de liderazgo. La característica universal de la teoría transformacional de liderazgo la hace especialmente apropiada para comparar conductas entre grupos de género femenino y masculino, especialmente en estudios donde se adopta un diseño de auto-reporte. Este estudio utiliza un modelo de liderazgo transformacional para comparar la autopercepción de 309 estudiantes de posgrado entre mujeres y hombres. Los resultados sugieren que ambos grupos perciben su comportamiento de manera similar. Este resultado complementa otros estudios que sostienen que el género no influye sobre la conducta de líderes transformacionales
metadata.dc.description.url: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7854
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/859
ISSN : 2145-4558
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2.pdfLiderazgo transformacional y equidad de género: el caso de estudiantes de posgrado295.18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons