Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/83
Título : Variables personales, escolares y familiares que predicen el rendimiento académico en español de adolescentes mexicanos
Personal, school and family variables that predict the academic performance in spanish of mexican adolescents
Otros títulos : Revista Mexicana de Psicología
Autor : Díaz López, Karla María
Caso Niebla, Joaquín
Palabras clave : Lengua;Competencias;Autoestima;Capital sociocultural;Tabaco;Alcohol;Language;Skills;Self-esteem;Sociocultural capital;Tobacco
Fecha de publicación : jul-2018
Citación : 35;2
Resumen : Con el objetivo de predecir el rendimiento académico en español, se sometió a prueba un modelo teórico- hipotético integrado por variables afectivo-motivacionales, de aptitud, escolares y familiares. Una muestra de 1,633 estudiantes de educación secundaria (M = 14.52 años, dt = 1.46 años) respondieron instrumentos en los que se midieron las variables predictivas y se emplearon los puntajes que registraron en una prueba orientada a la medición del logro académico en español. Para contrastar el modelo se usó el modelado de ecuaciones estructurales, y se registraron correlaciones entre las variables. El clima, la violencia y disciplina escolar y el consumo de sustancias fueron las que en mayor medida y de forma directa predijeron el rendimiento académico. Este estudio aporta un modelo de carácter integrador contrastado empíricamente que atien de la naturaleza multifacética del constructo.
ABSTRACT. In order to predict academic achievement in Spanish, a theoretical-hypothetical model composed of affective-motivational, aptitude, school and family variables was tested. A sample of 1,633 students of secondary education (M = 14.52 years; sd = 1.46 years) answered instruments in which the predictive variables were measured, and the scores of a test measuring academic achievement in Spanish were used. To test the model, structural equation modeling was used, and correlations among variables were recorded. The climate, school violence and discipline, and substance consumption were the variables that most and directly predicted academic achievement. This study provides an integrating, empirically-tested model that attends the multifaceted nature of the construct.
metadata.dc.description.url: https://www.redalyc.org/jatsRepo/2430/243059346004/index.html
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/83
ISSN : 0185-6073
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons