Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/303
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDíaz Gómez, Eduardo Raúl-
dc.date.accessioned2020-01-31T20:35:52Z-
dc.date.available2020-01-31T20:35:52Z-
dc.date.issued2020-01-
dc.identifier.issn2395-8324-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/303-
dc.description.abstractLas instituciones de educación superior (ies) en México tienen la responsabilidad de formar personas capaces de contribuir al desarrollo económico y social del país. Esto implica que sus egresados cuenten con las competencias que demanda el mercado laboral. Cuando es así, se cumplen dos objetivos. Primero, que los nuevos profesionistas se coloquen en empleos y permanezcan en ellos más fácilmente. Segundo, que los empresarios se alleguen nuevos talentos que promuevan la competitividad y sustentabilidad de sus empresas. En este sentido, las ies son parte fundamental de las estrategias de desarrollo de las empresas y del país. La sinergia ocurre cuando universidad y empresa fomentan juntas la empleabilidad. Para lograr la vinculación entre la educación y el sector empresarial, es necesario que las ies establezcan indicadores de efectividad educativa, alineados con sus indicadores de capacidad educativa, y que las empresas contribuyan a la definición, evaluación y cumplimiento de dichos indicadores. El argumento central de este artículo es que las ies deben establecer indicadores de efectividad educativa que involucren a personas y entidades ajenas a las instituciones educativas, y que lleven a mejorar la situación de empleo de los egresados. Esto implica que el desempeño de los egresados, y por extensión la calidad de las ies, se mida desde una perspectiva de mercado, independiente de las ies. Implica también el uso de un sistema de retroalimentación que incluya a diferentes actores: líderes educativos, empleadores, representantes de industria y Gobierno, y egresados de ies. Esta vinculación es posible. Sin embargo, mientras no se adopten los indicadores apropiados, cualquier intento por articular a universidades y empresas será superficial y probablemente anecdótico. Para facilitar la aplicación de indicadores de efectividad educativa, es recomendable crear una oficina de servicios para el desarrollo profesional dentro de las ies. / ABSTRAC Higher education institutions (ies) in Mexico have the responsibility to train people capable of contributing to the economic and social development of the country. This It implies that its graduates have the skills demanded by the labor market. When this is the case, two objectives are fulfilled. First, that new professionals find jobs and stay in them more easily. Second, that the entrepreneurs recruit new talents that promote the competitiveness and sustainability of their Business. In this sense, heis are a fundamental part of development strategies of companies and the country. Synergy occurs when university and company promote employability together. To achieve the link between education and the business sector, it is necessary for HEIs to establish indicators of educational effectiveness, aligned with their indicators of educational capacity, and that companies contribute to the definition, evaluation and fulfillment of said indicators.es_ES
dc.description.sponsorshipComercio Exteriores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseries;21-
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectInstitucioneses_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectFomentoes_ES
dc.subjectEmpleabilidades_ES
dc.subjectInstitutions-
dc.subjecthigher education-
dc.subjectpromotion-
dc.subjectemployability-
dc.titleLas instituciones de educación superior en México y el fomento de la empleabilidad / The educational institutions superior in Mexico and the promotion of employabilityes_ES
dc.title.alternativeComercio Exteriores_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.description.urlhttp://www.revistacomercioexterior.com/revistas/21/1580421006625.pdfes_ES
dc.format.page55-61es_ES
dc.identifier.indexacionNAes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Comercio Exterior enero-marzo 2020.pdfComercio Exterior7.6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons