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Título : Las instituciones de educación superior en México y el fomento de la empleabilidad
Otros títulos : Comercio Exterior
Autor : Díaz Gómez, Eduardo Raúl
Palabras clave : Instituciones;Educacion superior;Fomento;Empleabilidad
Fecha de publicación : ene-2020
Citación : ;21
Resumen : Las instituciones de educación superior (ies) en México tienen la responsabilidad de formar personas capaces de contribuir al desarrollo económico y social del país. Esto implica que sus egresados cuenten con las competencias que demanda el mercado laboral. Cuando es así, se cumplen dos objetivos. Primero, que los nuevos profesionistas se coloquen en empleos y permanezcan en ellos más fácilmente. Segundo, que los empresarios se alleguen nuevos talentos que promuevan la competitividad y sustentabilidad de sus empresas. En este sentido, las ies son parte fundamental de las estrategias de desarrollo de las empresas y del país. La sinergia ocurre cuando universidad y empresa fomentan juntas la empleabilidad. Para lograr la vinculación entre la educación y el sector empresarial, es necesario que las ies establezcan indicadores de efectividad educativa, alineados con sus indicadores de capacidad educativa, y que las empresas contribuyan a la definición, evaluación y cumplimiento de dichos indicadores. El argumento central de este artículo es que las ies deben establecer indicadores de efectividad educativa que involucren a personas y entidades ajenas a las instituciones educativas, y que lleven a mejorar la situación de empleo de los egresados. Esto implica que el desempeño de los egresados, y por extensión la calidad de las ies, se mida desde una perspectiva de mercado, independiente de las ies. Implica también el uso de un sistema de retroalimentación que incluya a diferentes actores: líderes educativos, empleadores, representantes de industria y Gobierno, y egresados de ies. Esta vinculación es posible. Sin embargo, mientras no se adopten los indicadores apropiados, cualquier intento por articular a universidades y empresas será superficial y probablemente anecdótico. Para facilitar la aplicación de indicadores de efectividad educativa, es recomendable crear una oficina de servicios para el desarrollo profesional dentro de las ies.
metadata.dc.description.url: http://www.revistacomercioexterior.com/revistas/21/1580421006625.pdf
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/303
ISSN : 2395-8324
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