Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/284
Título : El nuevo modelo educativo mexicano 2016. Encuentros y desencuentros.
Autor : Osuna Lever, Cecilia
Otros Autores: Díaz López, Karla María
Autor: Ornelas López, Maricela
Palabras clave : Modelo educativo;México;Reforma educativa;Enfoque Humanista
Sede: Campus Ensenada
Fecha de publicación : 8-nov-2017
Resumen : Se presenta un análisis descriptivo y crítico sobre el nuevo Modelo Educativo 2016 para México, propuesta que se derivó de la Reforma Educativa de 2012. Se describen los componentes y elementos del documento, se contrastan éstos con el panorama general de la educación en México, resaltando los resultados del aprovechamiento escolar de los jóvenes mexicanos y la opinión docente sobre el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se destaca la relación existente entre el nuevo modelo educativo y el enfoque humanista, paradigma sobre el cuál descansan los fines educativos mexicanos. Se compara la propuesta con algunas de las cifras que se han publicado sobre la crisis educativa actual en México. Se concluye que la propuesta del gobierno mexicano sí obedece conceptualmente y de manera general a lo que es un modelo educativo, sin embargo, hay discrepancias entre lo propuesto y la realidad; además se deja ver que lo propuesto no se articula del todo con las necesidades educativas actuales, ni es congruente con la temporalidad establecida por el gobierno para su implementación.
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/284
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ponencia XII Modelo Educativo final.pdf386.7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons