Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/281
Título : Pedagogía de la alteridad: una propuesta metodológica
Autor : Díaz López, Karla María
Osuna Lever, Cecilia
Otros Autores: Gárate Rivera, Alberto
Palabras clave : Pedagogía de la alteridad;Categorías conceptuales;Propuesta metodológica
Sede: Campus Ensenada
Fecha de publicación : 3-abr-2014
Resumen : En este trabajo se parte de la revisión de la literatura producida en el ámbito iberoamericano en torno a la Pedagogía de la Alteridad, misma que se concibe como un discurso pedagógico que toma como punto de partida la relación ético moral que se establece entre el educador y los educandos; por lo que las acciones educativas emprendidas por el educador se centran en el reconocimiento y responsabilidad del otro (alumno) y su singular contexto. Con base a dicha revisión se procedió en la delimitación conceptual de sus características y aspectos relacionados principalmente con el perfil del educador, la función de la escuela, la concepción del educando-alumno y, la función de la familia, producto de ello, se conformó un esquema conceptual analítico que posteriormente derivó en un modelo categorial que puede concebirse como herramienta metodológica de utilidad para las tareas asociadas a la aplicación de técnicas cualitativas como el Análisis de Contenido y Análisis de Discurso y al desarrollo y diseño de instrumentos cualitativos (cuestionarios de medición) en torno al constructo Pedagogía de la Alteridad.
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/281
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ponencia Pegagogia Alteridad Murcia 2014.pdf364.52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons