Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/212
Título : Percepción de los docentes sobre el abandono escolar y su práctica en el aula en bachilleratos tecnológicos de Baja California / How teachers perceive school dropout and their own practice in the classroom in technological highschools in Baja California
Otros títulos : Temas de educación
Autor : Díaz López, Karla María
Osuna Lever, Cecilia
Palabras clave : Abandono escolar;Reprobación;Dificultades de aprendizaje;School dropout;Class failure;Learning difficulties;High school.
Fecha de publicación : 1-ene-2020
Citación : 11;20
Resumen : En este estudio se describe la opinión de 91 docentes con respecto al abandono escolar en bachilleratos tecnológicos en Baja California, México. Asimismo, se identifican algunos aspectos de su práctica. Se aplicó un cuestionario de opción múltiple para identificar la opinión de los profesores respecto al abandono escolar y medir algunos indicadores de su quehacer en el aula. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. El ausentismo escolar, la reprobación y las dificultades de aprendizaje son las principales con dicionantes que los participantes asocian al abandono; en contraste, las actividades que menos realizan los profesores son: el seguimiento a estudiantes cuando obtienen bajas calificaciones, preocuparse por ellos cuando faltan a clase y conocer detalles de sus vidas. Este hallazgo es significativo pues los propios docentes atribuyen que el ausentismo y las dificultades de aprendizaje son las causas del fenómeno, aunque ellos no dan total atención y seguimiento a dichos aspectos. / ABSTRAC This study describes the opinions of 91 teachers regarding drop-out in technological high schools in Baja California, Mexico, and identifies some aspects of their practice. A multiple choice questionnaire was applied to identify the opinion of teachers regarding school dropout and to measure some indicators of their work in the classroom. The data was analyzed through descriptive statistics. School absenteeism, failure and learning difficulties are the main factors that participants associate with dropout. In contrast, the activities that teachers do least are follow-up to students when they get low grades, being concerned about them when they miss class, and learning about their lives. This finding is significant because the teachers themselves attribute that phenomenon to absenteeism and learning difficulties, although they do not give their full attention and follow-up to these aspects.
metadata.dc.description.url: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/576
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/212
ISSN : 2007-2171
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons