Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/212
Título : Percepción de los docentes sobre el abandono escolar y su práctica en el aula en bachilleratos tecnológicos de Baja California
Otros títulos : Temas de educación
Autor : Osuna Lever, Cecilia
Díaz López, Karla María
Palabras clave : Abandono escolar;Reprobación;Dificultades de aprendizaje
Fecha de publicación : 1-ene-2020
Citación : 11;20
Resumen : En este estudio se describe la opinión de 91 docentes con respecto al abandono escolar en bachilleratos tecnológicos en Baja California, México. Asimismo, se identifican algunos aspectos de su práctica. Se aplicó un cuestionario de opción múltiple para identificar la opinión de los profesores respecto al abandono escolar y medir algunos indicadores de su quehacer en el aula. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. El ausentismo escolar, la reprobación y las dificultades de aprendizaje son las principales con dicionantes que los participantes asocian al abandono; en contraste, las actividades que menos realizan los profesores son: el seguimiento a estudiantes cuando obtienen bajas calificaciones, preocuparse por ellos cuando faltan a clase y conocer detalles de sus vidas. Este hallazgo es significativo pues los propios docentes atribuyen que el ausentismo y las dificultades de aprendizaje son las causas del fenómeno, aunque ellos no dan total atención y seguimiento a dichos aspectos.
metadata.dc.description.url: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/576
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/212
ISSN : 2007-2171
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Artículo Diálogos educativos percepcion de profesores.pdfPercepción de los docentes sobre el abandono escolar y su práctica en el aula en bachilleratos tecnológicos de Baja California288.69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons