https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1987| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Reyes Piñuelas, Erika Paola | - |
| dc.contributor.author | Ramírez Iñiguez, Alma Arcelia | - |
| dc.contributor.author | Bustamante de la Cruz, Porfiria del Rosario | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-13T19:52:53Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-13T19:52:53Z | - |
| dc.identifier.citation | Reyes Piñuelas, E. P., Ramírez Iñiguez, A. A., & Bustamante de la Cruz, P. del R. (2025). Diversidades en contextos de movilidad desde la perspectiva docente. En M. A. Monteverde Ávalos, F. Güiza, H. Méndez-Fierros & A. H. Gómez San Luis (Coords.), Investigaciones e intervenciones en contextos de vulnerabilidad: Movilidades humanas, violencias y educación (pp. 45–63). Programa Editorial del CETYS Universidad; Editorial UABC. https://doi.org/10.56019/EDU-CETYS.2025.DCMPD-UABC | es_ES |
| dc.identifier.isbn | 978-607-8981-13-7 | - |
| dc.identifier.isbn | 978-607-640-045-6 | - |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1987 | - |
| dc.description.abstract | Se reporta un estudio sobre la diversidad del alumnado de educación básica en entornos de movilidad. Se utilizó una metodología mixta que combinó la aplicación de un cuestionario a 147 cuidadores y entrevistas a 33 docentes y equipo de apoyo, de siete escuelas primarias de Tijuana y Mexicali. Los resultados confirman una alta migración interna, donde 40 % tiene menos de cinco años viviendo en el estado, en su mayoría con intenciones de radicar de manera permanente. Se analizaron las perspectivas docentes en torno a la atención que se brinda al alumnado, destacándose que el profesorado ha desarrollado estrategias para trabajar en contextos educativos social, cultural y lingüísticamente complejos, estableciendo pautas para promover la inclusión educativa desde su práctica. No obstante, las escuelas desarrollan acciones para atender a la población migrante, afrontan desafíos en la formación docente, recursos de apoyo y compromiso hacia su escolarización. | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | Mexicali | es_ES |
| dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
| dc.subject | Docentes | es_ES |
| dc.subject | Atención a la diversidad | es_ES |
| dc.subject | Inclusión | es_ES |
| dc.subject | Migración | es_ES |
| dc.subject | Niñez | es_ES |
| dc.title | Investigaciones e intervenciones en contextos de vulnerabilidad: movilidades humanas, violencias y educación | es_ES |
| dc.type | Book chapter | es_ES |
| dc.description.edition | 1 | es_ES |
| dc.identifier.doi | https://doi.org/10.56019/edu-cetys.2025.dcMPd-uabc | - |
| dc.subject.sede | Sistema | es_ES |
| dc.publisher.editorial | Programa Editorial del CETYS Universidad UABC | es_ES |
| dc.title.chapter | Diversidades en contextos de movilidad desde la perspectiva docente | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Libros | |
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 2 - Diversidades en contextos de movilidad desde la perspectiva docente.pdf | 199.87 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons

