Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1987
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorReyes Piñuelas, Erika Paola-
dc.contributor.authorRamírez Iñiguez, Alma Arcelia-
dc.contributor.authorBustamante de la Cruz, Porfiria del Rosario-
dc.date.accessioned2025-12-13T19:52:53Z-
dc.date.available2025-12-13T19:52:53Z-
dc.identifier.citationReyes Piñuelas, E. P., Ramírez Iñiguez, A. A., & Bustamante de la Cruz, P. del R. (2025). Diversidades en contextos de movilidad desde la perspectiva docente. En M. A. Monteverde Ávalos, F. Güiza, H. Méndez-Fierros & A. H. Gómez San Luis (Coords.), Investigaciones e intervenciones en contextos de vulnerabilidad: Movilidades humanas, violencias y educación (pp. 45–63). Programa Editorial del CETYS Universidad; Editorial UABC. https://doi.org/10.56019/EDU-CETYS.2025.DCMPD-UABCes_ES
dc.identifier.isbn978-607-8981-13-7-
dc.identifier.isbn978-607-640-045-6-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1987-
dc.description.abstractSe reporta un estudio sobre la diversidad del alumnado de educación básica en entornos de movilidad. Se utilizó una metodología mixta que combinó la aplicación de un cuestionario a 147 cuidadores y entrevistas a 33 docentes y equipo de apoyo, de siete escuelas primarias de Tijuana y Mexicali. Los resultados confirman una alta migración interna, donde 40 % tiene menos de cinco años viviendo en el estado, en su mayoría con intenciones de radicar de manera permanente. Se analizaron las perspectivas docentes en torno a la atención que se brinda al alumnado, destacándose que el profesorado ha desarrollado estrategias para trabajar en contextos educativos social, cultural y lingüísticamente complejos, estableciendo pautas para promover la inclusión educativa desde su práctica. No obstante, las escuelas desarrollan acciones para atender a la población migrante, afrontan desafíos en la formación docente, recursos de apoyo y compromiso hacia su escolarización.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMexicalies_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectAtención a la diversidades_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectMigraciónes_ES
dc.subjectNiñezes_ES
dc.titleInvestigaciones e intervenciones en contextos de vulnerabilidad: movilidades humanas, violencias y educaciónes_ES
dc.typeBook chapteres_ES
dc.description.edition1es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.56019/edu-cetys.2025.dcMPd-uabc-
dc.subject.sedeSistemaes_ES
dc.publisher.editorialPrograma Editorial del CETYS Universidad UABCes_ES
dc.title.chapterDiversidades en contextos de movilidad desde la perspectiva docentees_ES
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2 - Diversidades en contextos de movilidad desde la perspectiva docente.pdf199.87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons