Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1985
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMéndez-Fierros, Hugo-
dc.contributor.authorPalazuelos Rojo, Isaac-
dc.contributor.authorAlonzo González, Rosa María-
dc.contributor.otherCETYS Universidades_ES
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-10T23:53:04Z-
dc.date.available2025-12-10T23:53:04Z-
dc.date.issued2025-11-
dc.identifier.citationMéndez-Fierros, H., Palazuelos Rojo, I., & Alonzo González, R. M. (2005). Exclusión digital y apropiación tecnológica de niñeces migrantes en la frontera México–Estados Unidos. Programa Editorial del CETYS Universidad; Editorial UABC. https://doi.org/10.56019/EDU-CETYS.2025.EDAT-UABCes_ES
dc.identifier.isbn978-607-8981-13-7-
dc.identifier.isbn978-607-640-045-6-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1985-
dc.description.abstractLa globalización ha intensificado los flujos migratorios Sur-Sur que implican desplazamientos entre países en desarrollo, caracterizados por conflictos, crisis económicas y desastres naturales. En México, durante la última década, se han diversificado los flujos de personas en condición migratoria. En Baja California, por ejemplo, con la diáspora haitiana a partir de 2016 y el arribo de las caravanas de personas migrantes de Centroamérica, a partir de 2018 (París, et al., 2018; Ramírez y Moreno, 2021). Un eje central de estos nuevos escenarios y composición de los procesos migratorios es el incremento de mujeres y niñas, niños y adolescentes (NNA). Aquí se reportan los resultados de un estudio de caso realizado en una primaria pública de Mexicali, Baja California, México. Estos demuestran qué factores de exclusión social devienen en elementos de exclusión digital, y que impactan en la apropiación tecnológica de las niñeces migrantes. Destacan la necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica digital, atender de manera decidida la exclusión digital, incentivar la capacitación docente y contribuir a la alfabetización digital de estudiantes, lo que permitirá asegurar mejores condiciones de encuentro y comunicación en espacios educativos, mismos que presentan fronteras simbólicas a partir de la diversidad cultural, las condiciones impuestas por la movilidad humana y las barreras idiomáticas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMexicalies_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectExclusión digitales_ES
dc.subjectApropiación tecnológicaes_ES
dc.subjectNiñeces migranteses_ES
dc.subjectFontera México-EUAes_ES
dc.titleInvestigaciones e intervenciones en contextos de vulnerabilidad: movilidades humanas, violencias y educaciónes_ES
dc.typeBook chapteres_ES
dc.description.edition1es_ES
dc.subject.sedeSistemaes_ES
dc.publisher.editorialPrograma Editorial del CETYS Universidad, Editorial UABCes_ES
dc.title.chapterExclusión digital y apropiación tecnológica de niñeces migrantes en la frontera México-Estados Unidoses_ES
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Capítulo 1.pdfExclusión digital y apropiación tecnológica de niñeces migrantes en la frontera México-Estados Unidos189.5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons