Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1807
Título : Relación entre prácticas de liderazgo transformacional de un grupo de coordinadores académicos y niveles de satisfacción de sus estudiantes con su programa de estudios: el caso de una institución de educación superior privada
Autor : López Hernández, Laura Elena
Palabras clave : prácticas de liderazgo;liderazgo transformacional;satisfacción estudiantil
Sede: Campus Tijuana
Fecha de publicación : abr-2024
Resumen : El presente trabajo sobre la relación entre las prácticas de liderazgo transformacional de un grupo de coordinadores académicos y niveles de satisfacción de sus estudiantes con su programa de estudios, se planteó como objetivo analizar el tipo de relación entre las prácticas de liderazgo transformacional en coordinadores académicos y los niveles de satisfacción estudiantil en una muestra de 11 coordinadores y 308 estudiantes de una institución de educación privada unicampus situada en Tijuana, B.C. El enfoque de la investigación fue cuantitativo; se aplicaron dos instrumentos basados en el Modelo de las cinco prácticas del liderazgo ejemplar y en el Modelo sociocognitivo de la satisfacción académica. Para el análisis de los datos, se corrió una prueba de regresión múltiple donde, la variable dependiente, fue la satisfacción de los participantes con sus programas académicos y, la variable independiente, se constituyó con, las prácticas de liderazgo transformacional de los coordinadores académicos representados. Los resultados indicaron que, no hay evidencia de que existan relaciones estadísticamente significativas entre las variables del estudio. Se concluyó que, las prácticas de liderazgo transformacional de los coordinadores académicos universitarios no son determinantes para la satisfacción estudiantil. Los datos obtenidos contribuyen a aumentar la comprensión de los alcances de las prácticas de liderazgo transformacional de los coordinadores en la satisfacción estudiantil, lo que permite que la universidad investigada dirija sus recursos hacia la indagación de otras variables que posiblemente tienen una mayor influencia en el incremento de los niveles de satisfacción estudiantil.
Grado Académico : Doctora en Educación
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1807
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_LLópez_abril_2024.pdf2.18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Licencia de resguardo_Laura López.pdf283.84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons