Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1801
Título : La profesionalización docente como medio para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje en el Instituto Tecnológico de Mexicali
Autor : Corona Gómez, Graciela
Palabras clave : profesionalización docente;procesos de enseñanza
Sede: Campus Mexicali
Fecha de publicación : mar-2024
Resumen : Los retos que enfrentan hoy en día las Instituciones de Educación Superior (sobre población, generaciones con perfiles distintos, modelos educativos híbridos, a distancia o en línea, nuevas especialidades, nuevas demandas empresariales, entre otros) y la dinámica que presenta la sociedad del conocimiento y los avances tecnológicos, demandan que el profesor universitario este más preparado y comprometido para desempeñar su labor docente. Solo por tener un título universitario se acredite a un profesionista para ser profesor en las Instituciones de Educación Superior (IES), por el contrario, es indispensable profesionalizarse al profesor universitario, para que se encuentre preparado pedagógica, didáctica y profesionalmente, para realizar el aprendizaje de mejor manera (Tejeda, 2015). Los desafíos de la globalización y de la sociedad del conocimiento (información más rápida y fluida, tecnología de punta, automatización de los procesos) de las distintas generaciones convergen en la vida universitaria, es importante que las universidades se ocupen de la formación y actualización del docente, deben ofrecer a todo su personal académico la profesionalización necesaria para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje y también la necesidad de promover la participación de los mismos en dicho proceso. Por tanto, hay que mencionar que los actores educativos desarrollen competencias y habilidades pedagógicas, tecnológicas y de investigación, y la actualización en su campo disiplinar, que le permitan llevar a cabo de manera responsable y comprometida el proceso educativo. Sin duda alguna las Instituciones de Educación Superior (IES) requieren de un proyecto estratégico para que los programas de formación y actualización docente que se implementen, 15 contribuyan eficientemente en la construcción y formación del profesor universitario que se requiere para coadyuvar en la formación de las nuevas generaciones. A través de esta investigación se pretende realizar un diagnóstico del programa de formación y actualización docente del Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), para conocer el proceso de operación del programa, de ahí se plantea como objetivo de la presente investigación es el sugerir acciones que promuevan la formación y actualización docente, para contribuir en la mejora continua del profesorado del ITM. Para efecto de contextualizar, limitar y definir la problemática de estudio, en el presente anteproyecto se consideró la siguiente información: En el Capítulo I, se describe a grosso modo la problemática y en particular se aborda la situación que se presenta en el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM). Asimismo se presentan los fines de la investigación a través de los objetivos planteados, y se hace la formulación del problema a partir del planteamiento de las preguntas de investigación. Para finalizar el capítulo se expone la justificación y viabilidad de la problemática de estudio. En el Capítulo II, se hace un acercamiento a la revisión de literaria sobre programas de formación y actualización docente, donde se comenta el trabajo realizado por algunos investigadores (Ruiz Cabezas, Adiela, Medina Domínguez, María C., Subía Álava, Adela B., & Delgado Salazar, Jorge L., 2022, Acuña Pérez Jesús Edwin, 2022, Contreras Roldán Sofía, 2022, de Agüero Servín , M., Sánchez Mendiola, M., Martínez Hernández, A. M. del P., & Pompa Mansilla, M., 2021, Álvarez Gómez, G., Viteri Moya, J., Estupiñán Ricardo, J., & Viteri Sánchez, C., 2021, Buenestado Fernández Mariana, 2019), que han generado conocimiento en relación a programas de capacitación, formación y actualización docente a nivel internacional, 16 nacional y local. Hay que aclarar que se incluyen dos investigaciones relacionadas con la evaluación docente, que suele ser en la IES se relaciona directamente con la formación y actualización de los profesores. En el Capítulo III, se describe el marco contextual, en el que se hace referencia a las políticas nacionales que dieron fundamento al desarrollo del Tecnológico Nacional de México. Además, de referenciar el origen del Instituto Tecnológico de Mexicali en el Estado de Baja California, como una Institución de Educación Superior Tecnológica. Se incluye al final del capítulo la filosofía de la Institución que sustenta el Ser y Deber Ser de la misma. El Capítulo IV, es el marco teórico, aquí se presentan las investigaciones desarrolladas en el campo de la enseñanza universitaria sobre actualización y formación docente, se exponen conceptualizaciones de profesión, formación y profesionalización docente para identificar los componentes y las estructuras del proceso para que los docentes universitarios tengan una capacitación y formación efectiva dentro de las instituciones educativas. Así mismo, se aborda el proceso de desarrollo profesional docente que se debe considerar y se da cuenta de las características y desafíos de la identidad profesional del docente universitario de cara al siglo XXI. Por otra parte este capítulo explica el programa que está definido para la formación y actualización docente del Tecnológico de Mexicali, el proceso de formación y las políticas para la formación y actualización del docente del ITM. En el Capítulo V, se describe la metodología que se utilizará en el desarrollo de la investigación, especificando cuatro aspectos en particular: escenario de la investigación, diseño de investigación, los sujetos participantes y se definen las técnicas e instrumentos de recolección 17 de datos a utilizar, se presenta un proceso de diseño de construcción del cuestionario a través de una matriz de especificaciones, así como también la entrevista semi-estructurada y se integra el proceso de validación y aplicación del cuestionario y entrevista definitivo. El Capítulo VI, se presenta el análisis e interpretación de los resultados, mostrando la opinión de los profesores sobre el Programa de Formación y Actualización Docente del Instituto Tecnológico de Mexicali, aquí se muestran a través de figuras y tablas de contingencia los datos obtenidos para cada variable y sus indicadores del estudio, al mismo tiempo se incluyen los resultados de las entrevistas aplicadas a los responsables del programa de formación y actualización docente del ITM. Por último en el Capítulo VII. Se presenta la discusión, conclusiones del estudio y sugerencias de acciones que promuevan la formación y actualización docente, para contribuir en la mejora continua del profesorado del ITM.
Grado Académico : Doctora en Educación
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1801
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Licencia resguardo firma Graciela Corona.pdf887.64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TESIS_GRACIELA CORONA_FINAL_MARZO 12 2024.pdf2.61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons