Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1800
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMontes Silva, Melanie Elizabeth-
dc.contributor.authorBonilla Esquivel, José Luis-
dc.date.accessioned2024-04-02T20:24:38Z-
dc.date.available2024-04-02T20:24:38Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.isbn978-956-7247-93-6-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1800-
dc.description.abstractLa internacionalización en la actualidad es un indicador de calidad, por lo que las instituciones de educación superior destinan recursos financieros y humanos para desarrollar actividades intencionadas para promoverla y, en consecuencia, se vuelve relevante medir los resultados obtenidos. En el programa de Doctorado en Educación de CETYS Universidad se estableció la internacionalización como un resultado de aprendizaje y se diseñó un instrumento de autoinforme para valorar el logro en sus dos primeras generaciones (2017-2020 y 2019-2022). A pesar de que la contingencia sanitaria por la Covid-19 afectó especialmente a la segunda generación, los resultados generales fueron esencialmente los mismos: el 81% de los estudiantes logró un resultado satisfactorio o superior. Entre las actividades que posibilitaron este resultado se identifica la promoción de la internacionalización en casa; la oferta de actividades grupales, tanto curriculares como cocurriculares; así como la disposición de los estudiantes para participar en actividades individuales. Los aspectos por mejorar detectados son la necesidad de documentar con más detalle las actividades en las que participan los estudiantes e incluir en el proceso de medición la valoración de las motivaciones de los estudiantes. Dado que la internacionalización conlleva aprendizajes en los estudiantes y prestigio del programa, se identifica la necesidad de seguir fomentándola y seguir midiendo este resultado de aprendizaje.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectInternacionalizaciónes_ES
dc.subjectDoctoradoes_ES
dc.subjectMedición del aprendizajees_ES
dc.subjectInstituciones de educación superiores_ES
dc.titleCo-construyendo aprendizajes integraleses_ES
dc.typeBook chapteres_ES
dc.subject.sedeCampus Tijuanaes_ES
dc.publisher.editorialUniversidad de Alcalá – UAH (España), la Universidad Estatal Paulista – UNESP (Brasil) y Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE)es_ES
dc.title.chapterMedición de la internacionalización en un programa de doctorado en educación, comparación de dos generaciones.es_ES
Aparece en las colecciones: Capítulos de Libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Co-construyendo aprendizajes integrales.pdf6.41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons