Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1703
Título : Pedagogía de la alteridad en la escuela de ingeniería de CETYS Universidad, campus Tijuana.
Autor : Pérez Solórzano, David Omar
Palabras clave : Pedagogía de la alteridad;Ingeniería
Sede: Campus Tijuana
Fecha de publicación : ene-2024
Resumen : El presente estudio tiene como eje el análisis, desde el discurso docente, de la manera en que se pone en práctica la Pedagogía de la Alteridad en la Escuela de Ingeniería del campus Tijuana del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS). Para hacerlo se recurrió al enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico en el que se abordan cinco categorías de la pedagogía de la alteridad, a saber: la vivencia de los valores, el sentido de acogida, la responsabilidad del Otro, el testimonio docente y el sentido de espera. El lector encontrará siete capítulos en este texto capítulos. En el primero de ellos se hace el planteamiento del problema, abarcando la problematización los objetivos y preguntas de investigación, esquematizados en una matriz de congruencia. Más adelante se describen las unidades de análisis y los supuestos de investigación, ante lo cual se justifica el estudio por su contribución social, académica y pedagógica. En el segundo capítulo se realiza una revisión de los antecedentes sobre la pedagogía de la alteridad en la que se respeta el orden de las categorías seleccionadas. Se da paso al tercer capítulo, marco de referencia, en el que se aborda la conceptualización de la educación integral, la pedagogía de la alteridad en lo general y su nacimiento a partir de la filosofía de Lévinas, desglosando finalmente cada una de las categorías citadas. El cuarto capítulo se refiere al marco contextual, en el que se exponen las características internacionales, nacionales, locales y, concretamente del CETYS y su Escuela de Ingeniería, campus Tijuana. El quinto capítulo describe el método, señalando las razones por las cuales se decidió centrar la investigación en un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Más adelante se describen el alcance, la técnica implementada, el instrumento que se aplicó a los participantes, se describe la negociación para el trabajo de campo, la manera en que se analizaron 14 los datos con ayuda del programa informático Atlas.ti, culminando con las consideraciones éticas que se consideraron a lo largo de la investigación. El capítulo seis presenta el informe de los resultados, considerando, además de los hallazgos relacionados a las cinco categorías de la pedagogía de la alteridad, otros tres: el contexto, la educación integral y lo que se denominó obstáculos a la pedagogía de la alteridad. El séptimo y último de los capítulos es el que se refiere a la discusión de resultados. En él se hace un “tejido” entre lo encontrado en la literatura y los hallazgos de la interpretación de los textos de las entrevistas. Se sigue el siguiente orden: el contexto, la educación integral y las cinco categorías seleccionadas.
Grado Académico : Doctor en Educación
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1703
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías



Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons