Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1701
Título : Percepción y vivencia de la responsabilidad social de estudiantes de diseño gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Mexicali, de la UABC
Autor : Rangel García, Mónica Josefina
Palabras clave : percepciones;vivencias;responsabilidad social del universitario;realidad social;diseño gráfico;participación ciudadana y participación política
Sede: Campus Mexicali
Fecha de publicación : dic-2023
Resumen : La responsabilidad social es un concepto nacido en el seno empresarial con demanda por la realidad del siglo XXI. Las universidades también lo promueven, pero se desconoce la vivencia de la responsabilidad social del universitario como resultado de la filosofía educativa y los protocolos de programas académicos que prometen formar a un universitario ciudadano socialmente responsable, participe de la transformación de la realidad social. El objetivo fue interpretar la manera en que perciben y viven la Responsabilidad Social Del Universitario (RSDU), los estudiantes de la Licenciatura de Diseño Gráfico (LDG). La muestra fue de 20 estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El estudio fue cualitativo, con el uso de tres instrumentos; las redes semánticas naturales, la entrevista a profundidad, y las técnicas gráficas. Se investigó en el escenario académico, en la realidad social; y con las dimensiones de la participación ciudadana y la política. La muestra, no mostró claridad sobre la práctica del compromiso social ni de asumirse socialmente responsables; Resultó una percepción de la responsabilidad social del universitario, vinculada mayormente a las vivencias del cumplimiento de sus obligaciones académicas, institucionales, laborales, y con el uso ético del diseño gráfico. Sin embargo, en el plano social, no toman iniciativa para ponerla en práctica, a menos que sea exigida y dirigida por sus profesores u otras autoridades universitarias, mediante actividades académicas o extracurriculares.
Grado Académico : Doctora en Educación
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1701
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdf4.75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LICENCIA-RESGUARDO-MONICA-RANGEL.pdf640.39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons