Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1685
Título : La experiencia en gestión de directores elegidos por la alta dirección pública en la educación municipal de Talca, Chile
Autor : Collarte Inzunza, Maria Luisa
Palabras clave : Concurso ADP;Liderazgo;Competencias directivas
Sede: Campus Tijuana
Fecha de publicación : nov-2023
Resumen : El presente documento es una investigación cuyo objetivo central es: describir la experiencia que han vivido los directores elegidos por Alta Dirección Pública (ADP), al asumir por dos períodos, el cargo en establecimientos municipales de Educación Básica y Educación Media de la comuna de Talca en la Región del Maule, Chile. Se pretende referir la experiencia de cinco directores en el concurso ADP, como, de su gestión directiva atendiendo la normativa legal existente, atribuciones e instrumentos de gestión obligatorios, así como, las prácticas de liderazgo y autopercepción de sus competencias directivas. El enfoque teórico conceptual para abordar y analizar el problema se enmarca en las perspectivas de liderazgo pedagógico orientado a la mejora educativa. Con respecto al diseño metodológico, se realizó un estudio de casos colectivo bajo el enfoque de investigación cualitativa, mediante la técnica de entrevista semiestructurada, para indagar sobre las trayectorias profesionales, vivencias en el sistema municipal y expectativas frente al futuro traspaso de la educación comunal al nuevo Sistema de Educación Pública en Chile. La información recabada se analizó mediante Análisis Cualitativo de Contenido (ACC), tanto inductivo como deductivo, lo cual, arrojó que, los directores participantes en la investigación consideran que tienen las competencias necesarias para liderar un establecimiento educacional, sin embargo, perciben que las habilidades emocionales requieren mayor capacitación por la complejidad de la educación pública y para manejar el estrés que produce la burocracia del sistema municipal, esto último, es lo que les impide realizar innovaciones orientadas a la mejora educativa.
Grado Académico : Doctora en Educación
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1685
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías



Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons