Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1683
Título : MEDICIÓN DE LOS NIVELES DE DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN EL CONTEXTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Autor : Orlando de Jesús, Orozco García
Palabras clave : razonamiento moral;dilemas morales;educación moral;estudiantes de ingeniería en ambientes virtuales;discusiones en línea.
Sede: Campus Mexicali
Fecha de publicación : oct-2023
Resumen : El propósito de la investigación fue identificar el nivel de razonamiento moral en estudiantes de ingeniería y medir su avance después de haber realizado una intervención en la que se discutieron dilemas morales por medio de debates a través de foros de discusión en línea y videochat. La pregunta de investigación central fue: ¿Cuál es el nivel de razonamiento moral en el que se encuentran los estudiantes de ingeniería pertenecientes a una universidad privada de la ciudad de Mexicali, después de realizar una intervención con dilemas morales, mediante la implementación de foros de discusión y video chat? El sustento teórico sobre el que versó este estudio quedó plasmado en el marco teórico teniendo como apartados: desarrollo del razonamiento moral, ambientes virtuales y estudios previos realizados. La metodología está orientada desde un enfoque cuantitativo de diseño cuasi-experimental y de alcance correlacional. La población fueron estudiantes que se encontraba cursando la carrera de ingeniería de CETYS Universidad, campus Mexicali. Se trabajó con un muestreo de oportunidad o conveniencia, dada la disponibilidad de 43 estudiantes para el desarrollo del estudio. El instrumento utilizado fue la versión adaptada al castellano del Definning Isues Test (DIT), conocida como Cuestionario de dilemas sociomorales la cual se aplicó a la muestra en dos ocasiones. Durante la primera etapa en modo de pretest, se determinó en qué nivel de desarrollo moral se encontraban los estudiantes antes de realizar la intervención y previo a ésta, se aplicó en modo de post test a fin de identificar el nivel de incremento derivado de las discusiones de dilemas morales que se realizaron durante seis semanas. Una vez realizado el análisis de los resultados se comprobó que debido a la discusión y reflexión de dilemas morales utilizando como medios de comunicación el video chat y foro de discusión, propiciaron un incremento en los niveles de razonamiento moral que se vio reflejado en el índice P tal y como se ha demostrado en investigaciones anteriores.
Grado Académico : Doctor en Educación
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1683
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis doctoral_Orlando de Jesús Orozco García.pdf1.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
licencia_de_resguardo_Orlando_Orozco.docx30.82 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons