Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1671
Título : Variables que influyeron en el éxito académico en estudiantes universitarios que cursaron asignaturas durante el periodo durante el periodo de enseñanza remota por COVID-19.
Autor : Perezchica Vega, José Eduardo
Palabras clave : Variables.;Estudiantes universitarios.;COVID-19.;Enseñanza remota
Sede: Campus Mexicali
Resumen : El presente proyecto de investigación se enfoca en las variables que influyen en el éxito académico de estudiantes de licenciatura que cursaron asignaturas durante el periodo de enseñanza remota por COVID-19. La investigación es de corte cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, con la técnica de encuesta, para la que se elaboró y validó un cuestionario que abordó las diferentes variables estudiadas. La muestra fue de 6,266 estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el periodo 2021-2. Lo anterior permitió identificar que las habilidades intrínsecas autopercibidas, como la autorregulación, dominio de TIC y estado anímico, son mayores en los estudiantes de promedio alto, que los de promedio bajo y no aprobados. Esto también se refleja en la caracterización que realizan los estudiantes de los subgrupos de desempeño, en torno a las variables académicas, como la modalidad, diseño instruccional, conducción docente y servicios de apoyo. Se encontró que algunas características extrínsecas, como las responsabilidades adicionales a la escuela, son las que más influyen en el éxito académico de forma inversamente proporcional. Como recomendaciones principales, se sugiere: a) atender y fortalecer las habilidades asociadas a la autorregulación y al desarrollo de habilidades socioemocionales, b) brindar esquemas de mayor flexibilidad horaria para estudiantes que tienen que trabajar para apoyarse, a la vez que se ofrecen más becas y mejor dirigidas hacia este tipo de estudiantes, y c) mantener e incrementar la formación docente asociada al diseño instruccional y a la conducción de cursos en modalidades mediadas por tecnología.
Grado Académico : Doctor en Educación
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1671
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_José_Eduardo_Perezchica_Vega.pdf2.79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
JEPV_Licencia para Resguardo de Obra.pdf1.1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons