Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1492
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSorzano Rodríguez, Deisy Milena-
dc.contributor.authorEncinas Grijalva, María del Socorro-
dc.contributor.authorRincon Soto, Idana Beroska-
dc.date.accessioned2022-11-24T21:02:21Z-
dc.date.available2022-11-24T21:02:21Z-
dc.date.issued2022-11-15-
dc.identifier.citationSorzano Rodriguez DM, TEncinas Grijalva MS, Rincon Soto IB. Enseñanza e innovación: metodología COIL como una propuesta de internacionaliza-ción. Resúmenes del I Encuentro Internacional de Estudiantes, Investigadores y Emprendedores: En La Globalidad Multidisciplinaria de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Salud Cienc. Tecnol. 2022;2:103.es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1492-
dc.descriptionIndexación: Scopus.es_ES
dc.description.abstractLa metodología de aprendizaje COIL1 surge como un esfuerzo por generar estrategias de aprendizaje colaborativo en aulas compartidas, mediante el uso de herramientas tecnológicas en formato digital, lo que permiten interactuar tanto a docentes como a alumnos de diferentes instituciones a nivel nacional o internacional. A partir de esto, el objetivo planteado fue realizar la evaluación y seguimiento de participantes2 que han tenido la experiencia en dichos espacios, generando resultados medibles con la finalidad de conocer el impacto de esta metodología, para lo cual se hizo necesario una investigación de tipo explicativa, apoyada en instrumentos de análisis de corte cualitativo, que exploran, describen e interpretan el objeto de estudio, a través de tres instrumentos de recolección de datos: 1) revisión de documentos, y entregables; 2) observación a los integrantes en las aulas virtuales; 3) entrevistas semiestructuradas. Los resultados exponen una situación positiva, a promover en las dinámicas de enseñanza innovadoras. Finalmente, se evidencia la interacción de estudiantes y docentes con pares, integrando experiencias interculturales, que favorecen la internacionalización en la virtualidad, la promoción de redes académicas nacionales e internacionales, que a su vez, pueden motivar diferentes vinculaciones profesionales, explorando nuevas maneras de enseñanza-aprendizaje, que incentivan la ciudadanía global3. Si bien, se exponen ventajas tangibles, es importante mencionar que existen áreas de oportunidad que son susceptibles de mejora, para la transformación total de las prácticas educativas. ABSTRACT Collaborative learning in shared classrooms, through the use of technological tools in digital format, which allows both teachers and students from different institutions to interact nationally or internationally. From this, the stated objective was to carry out the evaluation and follow-up of participants who have had the experience in said spaces, discover measurable results in order to know the impact of this methodology, for which an explanatory type of research was necessary. , supported by qualitative analysis instruments, which explore, describe and interpret the object of study, through three data collection instruments: 1) review of documents, and deliverables; 2) observation of the members in the virtual classrooms; 3) semi-structured interviews. The results expose a positive situation, to be promoted in innovative teaching dynamics. Finally, the interaction of students and teachers with peers is evidenced, integrating intercultural experiences, which favor internationalization in virtuality, the promotion of national and international academic networks, which in turn, can motivate different professional links, exploring new ways of teaching. -learning, which encourage global citizenship. Although tangible advantages are exposed, it is important to mention that there are areas of opportunity that are susceptible to improvement, for the total transformation of educational practices.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectMetodología COIes_ES
dc.subjectenseñanzaes_ES
dc.subjectinternacionalizaciónes_ES
dc.subjectimpactoes_ES
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.titleEnseñanza e innovación: metodología COIL como una propuesta de internacionalizaciónes_ES
dc.typeWorking Paperes_ES
dc.description.referenceResúmenes del I Encuentro Internacional de Estudiantes, Investigadores y Emprendedores: En La Globalidad Multidisciplinaria de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Salud Cienc. Tecnol. [Internet]. 24 de noviembre de 2022 [citado 24 de noviembre de 2022];2:103.es_ES
dc.description.urlhttps://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/103es_ES
dc.subject.sedeCampus Tijuanaes_ES
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LIBRO I ENCUENTRO FINAL.pdf1.38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons