Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1491
Título : Estudio de caso del impacto de vinculación entre la formación universitaria y la práctica de la profesión en Baja California
Autor : Hernández-Tamayo, José Cristóbal
Núñez Tapia, Francisco Alberto
Palabras clave : Impacto de la vinculación;empresa-universidad;formación universitaria;práctica de la profesión
Sede: Sistema
Resumen : Objetivo: El propósito de esta investigación es analizar el impacto que genera la vinculación de las instituciones educativas superiores con las empresas, su relación con la formación universitaria y la práctica de la profesión. Metodología: La metodología que se aplicó fue la observación mediante el análisis documental y encuestas a estudiantes y egresados de una institución educativa superior y a los colaboradores de una empresa del sector servicios. Resultados: Se estableció como resultado fundamental que los estudiantes que participan en programas de vinculación con empresas durante su estancia en las universidades tienen mayores posibilidades de ejercer su práctica profesional, así como aquellos que cuentan con un mentor de vinculación permite que se integren rápidamente al sector productivo. Conclusiones: Como un hallazgo relevante se concluye que las instituciones educativas superiores que proyectan a sus estudiantes y egresados en la industria aumentan su incorporación a la práctica profesional. ABSTRACT Objective: The purpose of this research is to analyze the impact generated by the link between higher educational institutions and companies, their relationship with university education, and the practice of the profession. Methodology: The methodology that was applied was observation through documentary analysis and surveys of students and graduates of a higher educational institution and the collaborators of a company in the services sector. Results: It was established as a fundamental result that students who participate in linkage programs with companies during their stay at universities have greater possibilities of exercising their professional practice, as well as those who have a linkage mentor allows them to quickly integrate into the productive sector. Conclusions: As a relevant finding, it is concluded that higher educational institutions that project their students and graduates in the industry increase their incorporation into professional practice.
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1491
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Artículo para Preprint institucional Hernández-Núñez 2022.pdf328.85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons