Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1459
Título : Cultura de la información en el contexto educativo universitario: aportes teóricos
Otros títulos : Investigación bibliotecológica
Autor : Caudillo Ruiz, Dora Yessica
Encinas Grijalva, María del Socorro
Martínez-Rocha, Rubén F.
Lau Noriega, Jesús
Palabras clave : Cultura de la Información;Capital intelectual;Habilidades informacionales;Gestión de la información
Sede: Campus Tijuana
Fecha de publicación : mar-2022
Citación : vol.36;núm. 90
Resumen : La cultura de la información (CI) surge de crear flujos de información para optimizar procesos comunicati- vos dentro de una organización, paralelo al desarrollo de tecnologías de información y comunicación y a una serie de contribuciones de distintas disciplinas que dieron origen a este fenómeno. El proceso de analizar y comprender su complejidad remite a su estudio des- de diversas perspectivas, dada la multidisciplinariedad que la caracteriza. El objetivo de esta investigación es contribuir con aportes teóricos al campo de estudio de la CI en el ámbito educativo, específicamente desde el nivel superior y desde el enfoque del acceso y uso de información. El análisis conceptual se realizó con metodología de corte cualitativo, la cual permitió identificar elementos semánticos generados desde el contexto organizacional y cómo éstos se insertaron en el entorno educativo. Se utilizó el método de comparación constante (MCC) a partir de la integración teórica del campo intelectual creador (CIC). Los resultados confirman una relación de elementos que transitaron del campo organizacional a los procesos de aprendizaje de educación superior, donde a dichas instituciones les corresponde implementar estrategias para el desarrollo de habilidades en el acceso y uso de información como componentes vitales de CI. ABSTRAC Information culture (IC) arises from information flows to optimize communication processes within an or- ganization, parallel to development of information and communication technology and a series of contri- butions from different disciplines that gave rise to the phenomenon. Process of analyzing and understanding its complexity refers to its study from different perspec- tives; given the multidisciplinarity that characterizes it. The purpose of this paper is to provide theoretical contributions to the field of study on IC in educational field, specifically from higher education level and ap- proach of access and use of information. Conceptual analysis was carried out with qualitative methodology, which allowed to identify semantic elements generated from organizational context and how these were insert- ed in educational environment. Constant comparison method (MCC) was used from theoretic integration of creative intellectual field (CIC). Results confirm some elements that went from organizational to higher edu- cation learning processes, where these institutions are responsible for implementing strategies for develop- ment of skills in access and use of information as vital components of IC. Additionally, value of information as intellectual capital is argued and it is established as a conclusion that, implementation of IC emerges from generation of intellectual capital and the fact that this is monitored and measured or quantified in systematic way, it can be affirmed that there is a consolidated IC.
metadata.dc.description.url: http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/58480/52235
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1459
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
58480-177423-2-PB.pdf242.33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons