Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1294
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVelázquez Campos, Ana Karen-
dc.date.accessioned2021-10-07T16:41:07Z-
dc.date.available2021-10-07T16:41:07Z-
dc.date.issued2021-07-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1294-
dc.description.abstractLa tarea de educar es responsabilidad de todos, sin embargo, escuela y familia constituyen dos estructuras sociales clave para el éxito de la formación de los niños y jóvenes de quienes son responsables. Bajo este supuesto el presente estudio tuvo por objetivo general analizar las prácticas cotidianas que ocurren en la relación escuela-familia en una escuela particular de Tijuana, desde el modelo teórico de participación familiar propuesto por Epstein y otros (2009), para identificar pautas de acción que permitieran orientar un modelo de participación familiar que hagan posible una relación de colaboración entre escuela y familia. Se trata de un estudio de tipo explicativo-secuencial, en el que participaron 60 padres de familia, seis profesores y ocho alumnos. Se aplicó el Inventario de Alianzas entre Escuela, Familia y Comunidad, de Clark, Epstein, Sanders, Davis y Alderbaes, así como una entrevista semiestructurada a padres de familia y profesores; mientras que los alumnos participaron en representaciones de la relación escuela-familia a través de la técnica de role-play. Los resultados permitieron identificar el tipo de prácticas que se implementan en la relación escuela-familia y los tipos de involucramiento que se promueven desde la escuela en mayor y menor medida. Las prácticas más frecuentes desde la perspectiva de padres de familia, docentes y alumnos, responden a la tipología de comunicación en primer lugar, seguida del aprendizaje en el hogar y crianza. En cambio, se identifican como las menos promovidas las tipologías de voluntariado, colaboración con la comunidad y toma de decisiones. Se proponen una serie de pasos que, a pesar de no constituirse como un nuevo modelo de participación familiar, sí representan un primer esbozo a tomar en cuenta para transitar hacia ese nuevo modelo, uno que funcione para cada escuela.-
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectEpsteines_ES
dc.subjectEscuela-
dc.subjectModelo-
dc.titleAnálisis de las prácticas cotidianas en la relación escuela-familia en una escuela particular de Tijuana: Hacia un nuevo modelo de participación familiares_ES
dc.typeThesises_ES
dc.description.degreeDoctora en Educaciónes_ES
dc.subject.sedeCampus Tijuanaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Velazquez_AnaKaren_TesisFinal (con Votos) (1).pdf2.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons