Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1294
Título : Análisis de las prácticas cotidianas en la relación escuela-familia en una escuela particular de Tijuana: Hacia un nuevo modelo de participación familiar
Autor : Velázquez Campos, Ana Karen
Palabras clave : Participación;Familia;Epstein;Escuela;Modelo
Sede: Campus Tijuana
Fecha de publicación : jul-2021
Resumen : La tarea de educar es responsabilidad de todos, sin embargo, escuela y familia constituyen dos estructuras sociales clave para el éxito de la formación de los niños y jóvenes de quienes son responsables. Bajo este supuesto el presente estudio tuvo por objetivo general analizar las prácticas cotidianas que ocurren en la relación escuela-familia en una escuela particular de Tijuana, desde el modelo teórico de participación familiar propuesto por Epstein y otros (2009), para identificar pautas de acción que permitieran orientar un modelo de participación familiar que hagan posible una relación de colaboración entre escuela y familia. Se trata de un estudio de tipo explicativo-secuencial, en el que participaron 60 padres de familia, seis profesores y ocho alumnos. Se aplicó el Inventario de Alianzas entre Escuela, Familia y Comunidad, de Clark, Epstein, Sanders, Davis y Alderbaes, así como una entrevista semiestructurada a padres de familia y profesores; mientras que los alumnos participaron en representaciones de la relación escuela-familia a través de la técnica de role-play. Los resultados permitieron identificar el tipo de prácticas que se implementan en la relación escuela-familia y los tipos de involucramiento que se promueven desde la escuela en mayor y menor medida. Las prácticas más frecuentes desde la perspectiva de padres de familia, docentes y alumnos, responden a la tipología de comunicación en primer lugar, seguida del aprendizaje en el hogar y crianza. En cambio, se identifican como las menos promovidas las tipologías de voluntariado, colaboración con la comunidad y toma de decisiones. Se proponen una serie de pasos que, a pesar de no constituirse como un nuevo modelo de participación familiar, sí representan un primer esbozo a tomar en cuenta para transitar hacia ese nuevo modelo, uno que funcione para cada escuela.
Grado Académico : Doctora en Educación
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1294
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Velazquez_AnaKaren_TesisFinal (con Votos) (1).pdf2.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons