Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/127
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMejía Ramírez, Manuel Alejandro-
dc.contributor.otherGutiérrez, Lisethes_ES
dc.contributor.otherCastañeda, Carla-
dc.contributor.otherGutiérrez, Mitzi-
dc.contributor.otherSánchez, Denisse-
dc.contributor.otherHernández, Esteban-
dc.coverage.spatialPuerto Vallarta, Jalisco, México.es_ES
dc.date.accessioned2019-10-28T19:35:33Z-
dc.date.available2019-10-28T19:35:33Z-
dc.date.issued2017-10-11-
dc.identifier.issn2007-9222-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/127-
dc.description.abstractEl estudio presentado aquí es parte de un proyecto de investigación que busca identificar las características particulares de las ventajas cognitivas que los hablantes bilingües (L1: español, L2: inglés) sobre monolingües (español). Un primer experimento explora la existencia de estas ventajas atencionales; caracterizando dichas ventajas a partir de diferentes modelos teóricos sobre la atención: en primer término, el modelo de Red Atencional de Posner (Petersen y Posner, 2012), para posteriormente utilizar el modelo de atención de la carga perceptual (Lavie, Hirst, de Fockert, y Viding, 2004). Un segundo experimento explora la hipótesis de que la ventaja atencional sucede en personas cuyo cambio de código es más controlado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectAtención ejecutivaes_ES
dc.subjectRedes atencionales-
dc.subjectBilingües-
dc.subjectCambio de código-
dc.subjectFrontera-
dc.titleVentajas de bilingües en redes atencionales y su relación con el cambio de códigoes_ES
dc.typePresentationes_ES
dc.description.referenceBialystok, E. % Craik, F. (2008). Cognitive and Linguistic Processing in the Bilingual Mind. Recuperado de http://www. psychologicalscience.org/journals/cd/19_1_inpress/Bialystok_final.pdf?lan=ayajzqechdlh Bialystok, E. & Martin, M. (2004). Attention and inhibition in bilingual children: evidence from the dimensional change card sort task. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-7687.2004.00351.x/full 1271 Memorias del Congreso Mexicano de Psicología octubre 2017 Fan, J., McCandliss, B. D., Sommer, T., Raz, A., & Posner, M. I. (2002). Testing the efficiency and independence of attentional networks. Journal of Cognitive Neuroscience, 14(3), 340–7. http://doi.org/10.1162/089892902317361886 Festman, J., Rodriguez-Fornells, A., & Münte, T. F. (2010). Individual differences in control of language interference in late bilinguals are mainly related to general executive abilities. Behavioral and Brain Functions, 6(1), 5. https://doi. org/10.1186/1744-9081-6-5 Krizman, J., Marian, V., Shook, A., Skoe, E & Kraus, N. (2012). Subcortical encoding of sound is enhanced in bilinguals and relates to executive function. Recuperado de http://www.pnas.org/content/109/20/7877.full.pdf Lavie, N., Hirst, A., de Fockert, J. W., & Viding, E. (2004). Load theory of selective attention and cognitive control. Journal of Experimental Psychology. General, 133(3), 339–54. http://doi.org/10.1037/0096-3445.133.3.339 Marian, V. & Shook, A. (2012). The Cognitive Benefits of Being Bilingual. Recuperado de http://dana.org/Cerebrum/2012/ The_Cognitive_Benefits_of_Being_Bilingual/ Petersen, S. E., & Posner, M. I. (2012). The Attention System of the Human Brain: 20 Years After. Annual Review of Neuroscience, 35(1), 73–89. http://doi.org/10.1146/annurev-neuro-062111-150525 Rodriguez-Fornells, A. Krämer, U. M., Lorenzo-Seva, U., Festman, J., & Münte, T. F. (2012). Self-assessment of individual differences in language switching. Frontiers in Psychology, 2, 1-15. doi: 10.3389/fpsyg.2011.00388 Yang, H., Yang, S., Ceci, S. & Wang, Q. (2005). Effects of Bilinguals’ Controlled-Attention on Working Memory and Recognition. Recuperado de http://www.lingref.com/isb/ 4/188ISB4.PDFes_ES
dc.subject.sedeCampus Tijuanaes_ES
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ventajas de bilingues en redes atencionales y su relción con el cambio de código.pdf1.14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons