Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/122
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMejía Ramírez, Manuel Alejandro-
dc.coverage.spatialFacultad de Psicología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. Méxicoes_ES
dc.date.accessioned2019-10-28T18:43:40Z-
dc.date.available2019-10-28T18:43:40Z-
dc.date.issued2016-04-29-
dc.identifier.citationMejía Ramírez, M. A. (2016). Validación psicofísica de opciones en escalas tipo Likert de frecuencia. En A. G. Gutiérrez-García, J. Grapain-Contreras, & H. A. Castellanos-Celis (Comps.), La Psicología como ciencia y su relación con otras disciplinas.--XLIII Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP) (pp. 168-175). México: Universidad Veracruzana.es_ES
dc.identifier.issn978-607-97084-2-9-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/122-
dc.description.abstractLas escalas tipo Likert han sido ampliamente usadas en medición en psicología y en múltiples ámbitos. Permiten cuantificar múltiples tipos de comportamiento, de los más usados es el que cuantifica frecuencia (ej. casi siempre, a veces). El escalamiento que propuso Likert supone que las categorías de respuesta de cada ítem se interpretan a nivel de intervalos, asignando números a las respuestas. Sin embargo, no existen suficientes estudios que verifiquen la interpretación que las personas les dan a las opciones de respuesta. Si esto no se verifica, no se puede asumir una escala de intervalos para poder sumar las respuestas obtenidas, que usualmente se realiza. Cañadas y Sánchez (1998) atajaron este problema en España, sin embargo, las diferencias lingüísticas entre España y México, y su evolución lingüística, exigen realizar la validación en México. Establecer puntuaciones a nivel de intervalos de los diferentes cuantificadores lingüísticos de frecuencia que se utilizan en escalas tipo Likert en México mediante una técnica psicofísica. Se utilizó el método de estimación de magnitudes de Stevens con una lista de 27 cuantificadores lingüísticos de frecuencia. Con esta tarea se obtuvieron cuantificaciones de cada estímulo, por participante, en una escala relativa a dos estímulos de referencia (contrabalanceados). Los 27 estímulos utilizados fueron ordenados según la media geométrica obtenida de cada uno a partir de las calificaciones dadas por 89 participantes. Los resultados representan un orden lógico del significado de cada cuantificador lingüístico. La cuantificación intervalar obtenida de cada estímulo (la media geométrica) permite establecer una selección de opciones para escalas tipo Likert basadas en intervalos iguales según el número de opciones de interés. En el caso de 5 opciones, los resultados proponen una escala con: nada/nunca, alguna vez, a menudo, casi siempre, y siempre. Los resultados fundamentan la correcta interpretación intervalar de las opciones de respuesta.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectValidacion y escala tipo Likert.es_ES
dc.titleValidación psicofísica de opciones en escalas tipo Likert de frecuenciaes_ES
dc.typePresentationes_ES
dc.subject.sedeCampus Tijuanaes_ES
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La Psicologia como ciencia y su relacion con otras disciplinas.PDF1.63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons