Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/83
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDíaz López, Karla María-
dc.contributor.authorCaso Niebla, Joaquín-
dc.date.accessioned2019-10-11T17:54:57Z-
dc.date.available2019-10-11T17:54:57Z-
dc.date.created2017-01-31-
dc.date.issued2018-07-
dc.identifier.issn0185-6073-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/83-
dc.description.abstractCon el objetivo de predecir el rendimiento académico en español, se sometió a prueba un modelo teórico- hipotético integrado por variables afectivo-motivacionales, de aptitud, escolares y familiares. Una muestra de 1,633 estudiantes de educación secundaria (M = 14.52 años, dt = 1.46 años) respondieron instrumentos en los que se midieron las variables predictivas y se emplearon los puntajes que registraron en una prueba orientada a la medición del logro académico en español. Para contrastar el modelo se usó el modelado de ecuaciones estructurales, y se registraron correlaciones entre las variables. El clima, la violencia y disciplina escolar y el consumo de sustancias fueron las que en mayor medida y de forma directa predijeron el rendimiento académico. Este estudio aporta un modelo de carácter integrador contrastado empíricamente que atien de la naturaleza multifacética del constructo.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. In order to predict academic achievement in Spanish, a theoretical-hypothetical model composed of affective-motivational, aptitude, school and family variables was tested. A sample of 1,633 students of secondary education (M = 14.52 years; sd = 1.46 years) answered instruments in which the predictive variables were measured, and the scores of a test measuring academic achievement in Spanish were used. To test the model, structural equation modeling was used, and correlations among variables were recorded. The climate, school violence and discipline, and substance consumption were the variables that most and directly predicted academic achievement. This study provides an integrating, empirically-tested model that attends the multifaceted nature of the construct.-
dc.description.sponsorshipRevista Mexicana de Psicologíaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseries35;2-
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectLenguaes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectCapital socioculturales_ES
dc.subjectTabacoes_ES
dc.subjectAlcoholes_ES
dc.subjectLanguage-
dc.subjectSkills-
dc.subjectSelf-esteem-
dc.subjectSociocultural capital-
dc.subjectTobacco-
dc.titleVariables personales, escolares y familiares que predicen el rendimiento académico en español de adolescentes mexicanoses_ES
dc.titlePersonal, school and family variables that predict the academic performance in spanish of mexican adolescents-
dc.title.alternativeRevista Mexicana de Psicologíaes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.description.urlhttps://www.redalyc.org/jatsRepo/2430/243059346004/index.htmles_ES
dc.format.page141-157es_ES
dc.identifier.indexacionREDALYCes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons