Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/77
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDíaz López, Karla María-
dc.contributor.authorOsuna Lever, Cecilia-
dc.date.accessioned2019-10-10T17:27:54Z-
dc.date.available2019-10-10T17:27:54Z-
dc.date.created2017-02-08-
dc.date.issued2017-10-01-
dc.identifier.issn2448-6167-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/77-
dc.description.abstractEn México, el abandono escolar es uno de los problemas socioeducativos más agudos. En esta investigación se identificó la influencia del contexto sociofamiliar sobre este fenómeno. El estudio se llevó a cabo entre 2013 y 2015, en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) ubicados en zonas marginales de las tres ciudades más pobladas de Baja California (México). Se empleó un enfoque metodológico mixto (cuali-cuanti); se interpretó la percepción de 40 informantes clave de las zonas de estudio. Los resultados orientaron el estudio cuantitativo en el cual se indagaron las variables sociofamiliares desde la opinión de una muestra de 107 jóvenes que abandonaron la escuela y de sus respectivos padres. Los hallazgos del estudio permiten identificar la importancia del apoyo y supervisión en tareas escolares y de las pautas de comunicación; por ello, se recomienda que las instituciones escolares implementen estrategias dirigidas a la atención del contexto familiar.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. In Mexico, students dropping out of school is one of the most serious socioeducational problems. The research reported here identified the influence from the social/family context on this phenomenon. The study was conducted between 2013 and 2015 at the State Schools of Scientific and Technological Studies (Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado- CECYTE) located in marginalized areas of the three most populated cities in Baja California (Mexico). A mixed (qualitative-quantitative) methodological approach was used, and the perceptions of 40 key informants in the areas studied were interpreted. The qualitative results oriented the quantitative study, which investigated social/family variables from the perspective of a sampling of 107 young people who had dropped out of school and their parents. Results pointed to the importance of support and supervision for school homework and guidelines for communication. It is thus recommended that educational institutions implement strategies targeting the family context.-
dc.description.sponsorshipPerfiles Educativoses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseries39;158-
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectAbandono escolares_ES
dc.subjectEducación media superiores_ES
dc.subjectCapital culturales_ES
dc.subjectApoyo familiares_ES
dc.subjectTareas escolares-
dc.subjectDropping out of school-
dc.subjectHigh school-
dc.subjectCultural capital-
dc.subjectFamily support for school homework-
dc.subjectFamily life-
dc.titleContexto sociofamiliar en jóvenes en situación de abandono escolar en educación media superior. Un estudio de casoes_ES
dc.titleSocial/family context for high school dropouts. A case study-
dc.title.alternativePerfiles Educativoses_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.description.urlhttp://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58784es_ES
dc.format.page70-90es_ES
dc.identifier.indexacionCONACYTes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons