Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/74
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOsuna Lever, Cecilia-
dc.contributor.authorDíaz López, Karla María-
dc.date.accessioned2019-10-09T23:43:34Z-
dc.date.available2019-10-09T23:43:34Z-
dc.date.created2018-06-01-
dc.date.issued2018-09-15-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/74-
dc.description.abstractLos docentes llevan sobre sí el peso de lograr una verdadera formación integral y, por si fuera poco, deben además entregar reportes administrativos, realizar gestiones escolares, desarrollar investigación o vinculación con diversos sectores, etc. Lo anterior, deja poco tiempo para hacer un alto en la enseñanza a fin de reflexionar sobre ¿cómo lograr realmente que sus estudiantes se involucren en sus aprendizajes? ¿Cómo hacer para que estos tengan sentido para el alumno? El docente debe recapacitar continuamente sobre su labor profesional con objeto de innovarla y me- jorarla (Galbán, 2016). Frente al mundo cada vez más deshumanizado, la educación se perfila como el único medio para promover y fortalecer la formación valoral, la conciencia de la dignidad de las perso- nas, así como el servicio a los demás (Patiño, 2015). Por lo tanto, en este trabajo se presentan los resultados de un estudio de caso en el que 26 profesores que imparten clases en los diversos niveles del sistema educativo mexicano, realizaron un ejercicio de autoobservación y reflexión de su práctica docente, con objeto de detectar cuáles factores están limitando el aprendizaje. El análisis de las observaciones permitió identificar que hay aspectos no necesariamente vinculados a los contenidos, que impiden que los objetivos formativos se logren. En particular, sobresalieron los relacionados con el proceso grupal (motivación, trabajo en equipo e integración) que prevalece en el aula, mismo que podría obstaculizar el fortalecimiento de laformación integral entre los educandos de cara a la nueva ciudadanía.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. Teachers bear the burden of achieving a true integral education and, if that were not enough, they must also submit ad-ministrative reports, carry out school ma-nagement, develop research or establish linkages with various sectors, etc. Do all these tasks keep teachers from reflec-ting on how to really get their students involved in their learning? How can tea-chers help students make sense of their own learning? Teachers must continually rethink their professional work in order to innovate and improve (Galbán, 2016). Faced with an increasingly dehumanised world, education is emerging as the only means to promote and strengthen educa-tion in values, awareness of the dignity of people as well as service to others (Pati-ño, 2015). Therefore, this paper presents the results of a case study in which 26 teachers who teach at various levels of the Mexican educational system, did an exercise of self-observation and reflec-tion of their teaching practice, in order to detect which factors are limiting learning. The analysis of the observations made it possible to identify that there are aspects, not necessarily linked to the contents, that prevent the training objectives from being achieved. Specifically, those aspects are related to group process (motivation, team work and integration) and they might hin-der the strengthening of comprehensive training among students.-
dc.description.sponsorshipEducatio Siglo XXIes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseries37;1-
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectPráctica docente reflexiva / Reflective teaching practicees_ES
dc.subjectFormación integral / integral educationes_ES
dc.subjectFines educativos / Educational purposeses_ES
dc.subjectEstudio de caso / Case studyes_ES
dc.titleLa práctica docente reflexiva en profesores mexicanos ante los retos de la nueva ciudadaníaes_ES
dc.titleReflective teaching practice in mexican teachers facing the challenges of a new form of citizenship-
dc.title.alternativeEducatio Siglo XXIes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.description.urlhttps://revistas.um.es/educatio/article/view/363421es_ES
dc.format.page113-130es_ES
dc.identifier.indexacionREDIBes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons