Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/63
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCorpus Espinoza, Kenia Merit-
dc.contributor.authorMeraz-Ruiz, Lino-
dc.contributor.authorDíaz Gómez, Eduardo Raúl-
dc.date.accessioned2019-10-07T18:17:01Z-
dc.date.available2019-10-07T18:17:01Z-
dc.date.created2018-01-12-
dc.date.issued2018-09-01-
dc.identifier.issn1870 1582-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/63-
dc.description.abstractEl enoturismo en México se encuentra en una fase inicial de reconocimiento y diversificación de experiencias. Este fenómeno ha consolidado la cultura del vino y la tradición de visitar distintas zonas vinícolas, lo cual ha llevado a una variación de preferencias y conocimientos en temas de enología y viticultura. Para este estudio se realizó una encuesta en línea a 417 turistas enológicos de Baja California, México, con el objetivo de identificar y describir el tipo de enoturistas que visitan la zona vitivinícola de esa región, así como elementos que caracterizan y motivan el interés de la visita y su involucramiento sobre la cultura del vino, tomando como referencia la clasificación de Charters y Ali-Knight (2002) y Hall y Macionis (1998). Posteriormente, se hizo un análisis inferencial de la muestra depurada a 372 respuestas para calcular pruebas t de pares independientes (Género/Sexo, Nivel de conocimiento e Ingresos mensuales). Los resul- tados indican que los hombres tienen mayor participación en el conocimiento del vino (segmentados como Experto/Amantes del vino, Conocedor/Entendidos del vino y Suficiente conocedor/Interesados en el vino) a diferencia de las mujeres (Poco conocedor/Iniciados al vino y Nulo conocedor/Visitante fortuito/Curiosos del vino), lo que no se influencia con el nivel de ingresos entre ambos sexos. Finalmente, este trabajo contribuye con implicaciones prácticas de mercadotecnia para productores y bodegas de la industria vitivinícola de Baja California.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. Wine tourism in Mexico is in an initial phase of recognition and diversification of experiences, this phenomenon consolidated the culture of wine and the development of wine regions as tourism attractions. This has led to a variation of preferences and knowledge in matters of winemaking and viticulture. In this study, an online survey was conducted with a sample of 417 oenological tourists from Baja California, Mexico, with the objective of identifying and describing the type of wine tourists that visit the wine region in Baja California, Mexico, as well as the elements that characterize and motivate visitors and their involvement in wine culture, taking as a reference the classification of Charters and Ali-Knight (2002) and Hall and Macionis (1998). Subsequently, an inferential analysis of the refined sample of 372 responses were conducted to calculate independent samples t tests (Gender/Sex, Knowledge level and Monthly income). The results indicate that men have a greater participation in the knowledge of wine (segmented as Expert/Wine lovers, Wine connoisseur/Understanding, and Sufficient connoisseur/Interested in wine) compared to women (Little knowledge/Wine initiates, and Non-knowledgeable/Random visitor/Curious in wine), which is not influenced by the level of income between both sexes. Finally, this work contributes with practical implications of marketing for producers and wineries of the wine industry of Baja California.-
dc.description.sponsorshipTeoría y Praxises_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseries;26-
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectEnoturismoes_ES
dc.subjectClasificación de enoturistases_ES
dc.subjectBodegases_ES
dc.subjectVinoes_ES
dc.subjectBaja California (Estado)es_ES
dc.subjectWine tourism-
dc.subjectWineries-
dc.subjectWine-
dc.subjectWine tourist’s classification-
dc.titleEnoturismo en Baja California, México : un estudio desde la perspectiva del visitantees_ES
dc.titleWine tourism in Baja California, Mexico: a study from the visitor’s perspective-
dc.title.alternativeTeoria y praxises_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.description.urlhttp://www.teoriaypraxis.uqroo.mx/doctos/numero26/Corpus_etal.pdfes_ES
dc.format.page97-122es_ES
dc.identifier.indexacionDOAJes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Enoturismo en Baja California, México_ un estudio desde la perspectiva del visitante.pdfEnoturismo en Baja California, México209.13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons