Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/386
Título : El Logro de los Aprendizajes en Matemáticas en PISA, ENLACE y PLANEA en Adolescentes Mexicanos. Un Análisis Retrospectivo
Otros títulos : Archivos Analiticos de Politicas Educativas
Autor : Osuna Lever, Cecilia
Díaz López, Karla María
Palabras clave : logro de aprendizajes;matematicas;PISA;ENLACE;PLANEA
Fecha de publicación : 24-feb-2020
Citación : 28;28
Resumen : En el presente artículo se ofrece un análisis histórico del nivel de logro de aprendizaje en matemáticas en adolescentes mexicanos de 15 años que cursan último año de secundaria. El análisis se focaliza en los resultados de las pruebas PISA, ENLACE y PLANEA en el logro de la competencia matemática para ese nivel, dada la relevancia de ésta asignatura en el desarrollo de competencias útiles para generar tecnología, de cara a la 4ta Revolución Industrial. A nivel internacional, los resultados de la prueba PISA dan cuenta de la importante distancia que existe entre los adolescentes evaluados de los países punteros (sobre todo los asiáticos), en comparación con los adolescentes mexicanos. Es innegable el rotundo fracaso que enfrenta el sistema educativo nacional en cuanto al logro de los aprendizajes en matemáticas en tercer grado de secundaria, ya que los resultados se han mantenido en los niveles más bajos de la escala, por más de diez años tanto en PISA como en las pruebas nacionales (ENLACE y PLANEA), estas últimas además están alineadas al currículo, lo que refleja que no se están alcanzando los aprendizajes planeados. Estos resultados reflejan las grandes carencias que tendrán nuestros jóvenes en el futuro y los escasos conocimientos con los que los estamos equipando para trabajar en un contexto globalizado y para competir con los ciudadanos de las grandes potencias mundiales. Gobiernos que, por cierto, dedican un alto presupuesto de su Producto Interno Bruto a la educación, lo que a su vez se traduce en una inserción desventajosa al mundo del trabajo y en los espacios de participación social, así como en limitadas oportunidades para proseguir con su educación formal. El logro de los aprendizajes en matemáticas es la gran asignatura pendiente en la agenda de política educativa mexicana
metadata.dc.description.url: https://doi.org/10.14507/epaa.28.4617
URI : https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/386
ISSN : 1068-2341
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons