Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1834
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOsuna Lever, Cecilia-
dc.contributor.authorMedina Barrios, María Eugenia-
dc.date.accessioned2024-10-03T02:15:50Z-
dc.date.available2024-10-03T02:15:50Z-
dc.date.created2022-11-
dc.date.issued2024-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1834-
dc.description.abstractEl confinamiento por la pandemia del covid-19causó estragos en el sistema educativo mexicano. El cierre de las escuelas llevó a la migración a la virtualidad; con ello modificó la forma tradicional de enseñanza y aprendizaje. A pesar del regreso a la presencialidad, en México se identifica un rezago educativo producto del confinamiento y afectaciones en la esfera psicosocial de los estudiantes que no han sido suficientemente atendidos. El objetivo de esta investigación fue caracterizar, desde la opinión de estudiantes de bachi-llerato, el clima del aula virtual, estrategias didácticas y la interacción social, para identificar las afectaciones psicoemocionales derivadas por el confinamiento. Se encuestó a 2927 estudiantes de seis bachilleratos mexicanos. Se trabajó un diseño mixto no experimen-tal y transversal. El análisis de datos combinó estadística descriptiva y minería de textos cualitativos. Los resultados indicaron que el clima del aula virtual fue aburrido y con poca interacción social (43 %); que la modalidad virtual se basó principalmente en programas para videoconferencia (97 %); que el 61 % de los estudiantes sufrió ansiedad causada por la incertidumbre generada por el contexto pandémico; que al 50 %, el aislamiento le pro-dujo soledad, y que el 49 % de ellos se sintió decepcionado porque no se cumplieron sus expectativas educativas. Esto coincide con la literatura, dado el contexto incierto caracte-rizado por una pandemia intermitente, se recomienda capacitar a los docentes mexicanos para la enseñanza en ambientes virtuales enfocados en mejorar el clima del aula y aten-der las afectaciones psicoemocionales en los estudiantes, factores que pueden limitar el logro de aprendizajes significativos futuros.es_ES
dc.description.sponsorshipRevista Colombiana de Educaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseries;núm. 93-
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectclima de clasees_ES
dc.subjectbienestar psicoemocionales_ES
dc.subjectconfinamientoes_ES
dc.subjectbachilleratoes_ES
dc.subjectcovid-19es_ES
dc.titleClima de clase y bienestar psicoemocional de bachilleres en la era del covid-19es_ES
dc.title.alternativeRevista Colombiana de Educaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.description.urlhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/17773es_ES
dc.format.page146-16es_ES
dc.identifier.doi. https/doi.org/10.17227/rce.num93-17773-
dc.identifier.indexacionScopuses_ES
dc.subject.sedeCampus Ensenadaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RCE+93+Art+7.pdf616.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons