Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1825
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez-Rocha, Rubén-
dc.contributor.authorSanabia Barrios, Daniel-
dc.contributor.authorArroyo Ortega, José-
dc.date.accessioned2024-08-20T17:43:11Z-
dc.date.available2024-08-20T17:43:11Z-
dc.date.created2023-01-
dc.date.issued2024-06-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1825-
dc.description.abstractEl presente estudio se basa en la determinación de la falta de integridad académi-ca dentro del marco de la cultura de la información en una universidad privada en México. Se analizaron trabajos escolares universitarios presentados en la plataforma Blackboard y se evidenció que hay altos niveles de plagio; esto se realizó analizando el sistema cita/referencia y ampliando un análisis de elementos bibliométricos que pueden confirmar o no los hallazgos realizados. Se analizaron 442 trabajos documen-tales de cursos en los que se usó previamente la herramienta SafeAssig, de alumnos entre segundo y cuarto año de carreras profesionales. Se analizaron los resultados por colegios (Administración y Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades e Ingeniería). Los resultados muestran que la cultura de la información va decreciendo en su prác-tica a lo largo de los semestres. No se observaron mayores variantes en los referentes bibliométricos. Se llega así a la conclusión de que la cultura de la información debe cruzar toda la currícula educativa, lo que impactaría de manera positiva la práctica de la integridad académica. ABSTRAC: The present study is based on the determination of the lack of academic integrity by detecting evidence of plagiarism in university school papers presented on the Blackboard platform, in a private Mexican university. This was done by analyzing the citation/reference system and expanding the analysis to bibliometric elements that may or may not confirm the findings made, within the framework of an information culture. 442 documentary works from courses in which the SafeAssig tool was previously used, from students between 2nd and 4th year of professional careers, were analyzed. The results were analyzed by Schools (Administration and Business, Social Sciences and Humanities, and Engineering). The results show that the culture of information decreases in its practice throughout the semesters. No major variations were observed in the bibliometric references. Thus, the conclusion is reached that the culture of information must cross the entire educational curriculum, which would positively affect the practice of academic integrity.es_ES
dc.description.sponsorshipRevista Interamericana de bibliotecologíaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 47;Núm.. 3-
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectintegridad academicaes_ES
dc.subjecthabilidades informacionaleses_ES
dc.subjectcultura de la informaciónes_ES
dc.titleAspectos diagnósticos de integridad académica:caso CETYS Universidades_ES
dc.title.alternativeRevista Interamericana de Bibliotecología,es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.description.urlhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/356110/20814684es_ES
dc.format.pagep. 1-11es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n3e356110-
dc.identifier.indexacionSCOPUSes_ES
dc.subject.sedeCampus Tijuanaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
v47n3e356110.pdf361.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons