Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1813
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez López, Jorge Francisco-
dc.contributor.authorMolina Esparza, Francisca Cecilia-
dc.date.accessioned2024-06-17T19:18:08Z-
dc.date.available2024-06-17T19:18:08Z-
dc.date.issued2024-04-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1813-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es explorar las barreras que enfrentan los estudiantes transfronterizos residentes de Tijuana, México que cruzan diariamente la frontera con Estados Unidos, para cursar la high school1 en la ciudad de Chula Vista, California. Se realizaron entrevistas con estudiantes para explorar retos que enfrenta esta población en el aprendizaje del idioma inglés L2, como requisito de integración a las clases regularizadas o mainstream2 , donde se emplea solamente el idioma inglés en el salón, en el sistema educativo estadounidense. Adicionalmente, se entrevistó a cuatro docentes, uno por cada uno de los 4 niveles del programa de Desarrollo del Idioma Inglés (English Language Development, ELD por sus siglas en inglés). También, se analizaron las estrategias promovidas por el distrito escolar de Sweetwater, el cual rige en algunas las escuelas del condado de San Diego, California, con el propósito de documentar la perspectiva institucional. Los resultados fueron contrastados a través de la triangulación metodológica, y se empleó el análisis de contenido para estructurar códigos y categorías de análisis. En los hallazgos obtenidos de esta investigación se encontró que los estudiantes transfronterizos en una high school de Chula Vista enfrentan barreras, como el tiempo destinado a la travesía diaria entre dos países, los retos de inclusión a un sistema educativo en otro país, las carencias ortográficas y académicas, asimismo, el ritmo acelerado en la materia de ELD, que en su conjunto, son factores que les afectan para avanzar académicamente. Además, se detectó que los docentes identifican la falta de rendimiento escolar de estos estudiantes, la discordancia de su estilo de vida con el estudio, así como también, algunos retos para realizar adaptaciones curriculares ya que esto implica modificar los ritmos del programa previamente establecido.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectCaliforniaes_ES
dc.subjectcruce fronterizoes_ES
dc.subjectEnglish Language Developmentes_ES
dc.subjectenseñanza de una segunda lenguaes_ES
dc.subjectescuela preparatoriaes_ES
dc.subjectestudiante transfronterizoes_ES
dc.subjectfronterases_ES
dc.subjecthigh eschooles_ES
dc.subjectingles como segunda lenguaes_ES
dc.subjectintegración educativaes_ES
dc.subjectlenguajees_ES
dc.subjectL1es_ES
dc.subjectL2es_ES
dc.subjectmovilidad humanaes_ES
dc.subjectSan Diegoes_ES
dc.subjectTijuanaes_ES
dc.titleMigrantes del idioma: necesidades de apoyo académico para estudiantes transfronterizos y de English Language Development en una escuela de high school del sur de Californiaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.description.degreeDoctora en Educaciónes_ES
dc.subject.sedeCampus Tijuanaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cecilia Molina_Tesis final.pdf1.73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Licencia de resguardo_Cecilia Molina 6 5 2024.pdf99.42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons