Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1672
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Palacios, Carlos Antonio-
dc.contributor.authorRomero Angulo, Edgar Allan-
dc.date.accessioned2023-09-27T17:30:35Z-
dc.date.available2023-09-27T17:30:35Z-
dc.date.issued2023-02-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1672-
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral es un estudio de caso que analiza los factores asociados existentes entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en las asignaturas de ciencias exactas y experimentales, dentro de un contexto de vulnerabilidad que rodea a una secundaria ubicada en la ciudad de Mexicali, BC. Los participantes fueron seis estudiantes de tercer grado, seis docentes del turno matutino, los cuales imparten las clases de Matemáticas I, II, y III, Ciencias I “Biología”, Ciencias II “Física”, y Ciencias III “Química”, y cuatro jefes administrativos quienes dirigen la escuela. Esta investigación parte del enfoque cualitativo, y se aborda desde el paradigma constructivista interpretativo. Para recoger los datos se realizaron 10 entrevistas a profundidad a docentes y a los administrativos, una entrevista en grupo focal a los estudiantes, y una revisión de documentos oficiales los cuales rigen la educación a nivel nacional y estatal. Además se utilizó la técnica del análisis político del discurso en educación, junto con el software Atlas Ti. Entre los hallazgos más destacables se encuentran múltiples incongruencias entre lo solicitado por la normativa federal para proporcionar el servicio educativo, la falta de atención de los jefes administrativos, y las adecuaciones constantes realizadas por los docentes ante la carencia de recursos. Se concluye que todo lo anterior repercute en el aprendizaje de los estudiantes, y mantiene a todos los participantes dentro de un círculo de la fatalidad, el cual impide que se operativice de manera idónea la gestión pedagógica, y se alcance la calidad educativa en estas asignaturas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectGestión pedagógicaes_ES
dc.subjectCalidad educativaes_ES
dc.subjectCampus Mexicalies_ES
dc.titleGestión pedagógica y calidad educativa en las asignaturas de matemáticas y ciencias ¨Estudio de caso de la escuela secuendaria general #15 Valla de Puebla II¨es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.description.degreeDoctor en Educaciónes_ES
dc.subject.sedeCampus Mexicalies_ES
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Licencia para Resguardo de Obra-Edgar Romero (1).pdf579.4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Tesis Doctoral E. A. R. A..pdf5.82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons