Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1517
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNavarro-Espíritu, Gabriela-
dc.contributor.authorUrías Murrieta, Maricela-
dc.contributor.authorGarcía López, Ramona Imelda-
dc.date.accessioned2023-01-30T19:07:50Z-
dc.date.available2023-01-30T19:07:50Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.isbn978-607-607-796-2-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1517-
dc.descriptionCapítulo 7, página 120-143es_ES
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo fue examinar los hallazgos en la producción científica del período 2009 al 2021, enfocadas a los usos que dan profesores y estudiantes a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cada región mexicana, y que, posiblemente, han aportado a la disminución de los distintos niveles de la brecha digital: acceso (primer nivel), uso (segundo nivel) y aplicación (tercer nivel), en los Bachilleratos Tecnológicos (BT). Para ello, se aplicó una metodología de mapeo y revisión sistemática de la literatura digital, en la cual se plantearon preguntas de investigación, criterios de inclusión y exclusión. Los resultados fueron recuperados de diez repositorios científicos de interés, lo que dio lugar a 1,365 estudios, asimismo, al aplicar los criterios establecidos se seleccionaron finalmente 42. Nuestra conclusión es que las prácticas más comunes en los usos de las TIC en los BT permiten disminuir el segundo nivel de la brecha, tanto en profesores como estudiantes, ya que se utilizan para fortalecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje en el aula; la muestra más frecuente en los estudios revisados fue de los CBTIS, por otro lado, no se encontró ningún estudio con muestra de los CBTF y CETAC. Para finalizar, se identificó que las regiones con mayor producción investigativa son Centrosur y Este, siendo el Estado de Veracruz el más recurrente; para finalizar, la región Noreste, es la que reporta menor producción. ABSTRACT The purpose of this work was to examine the findings in the scientific production from 2009 to 2021, focused on the uses that teachers and students give to information and communication technologies (ICT) in each Mexican region, and that, possibly, have contributed to the reduction of the different levels of the digital divide: access (first level), use (second level) and application (third level), in the Technological Baccalaureates (BT). For this, a mapping methodology and systematic review of digital literature was applied, in which they raised research questions, inclusion and exclusion criteria. The results were retrieved from ten scientific repositories of interest, which gave rise to 1,365 studies; likewise, by applying the established criteria, 42 were finally selected. Our conclusion is that the most common practices in the use of ICTs in BT allow us to reduce the second level of the gap, both in teachers and students, since they are used to strengthen the teaching and learning process in the classroom; the sample more frequent in the reviewed studies was the CBTIS, on the other hand, no study was found with a sample of the CBTF and CETAC. Finally, it was identified that the regions with the highest research production are Centrosur and Este, with the State of Veracruz being the most recurrent; Finally, the Northeast region is the one that reports the lowest production.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectBachillerato tecnológicoes_ES
dc.subjectBrecha digitales_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectRegiones de Méxicoes_ES
dc.subjectMapeoes_ES
dc.subjectRevisión sistemáticaes_ES
dc.titleTecnología, educación e innovación: un diálogo abiertoes_ES
dc.typeBook chapteres_ES
dc.description.editionPrimera edición, D.R. © 2022es_ES
dc.subject.sedeSistemaes_ES
dc.publisher.editorialUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.title.chapterUsos de las TIC en profesores y estudiantes de bachilleratos tecnológicos: Mapeo y revisión sistemáticaes_ES
Aparece en las colecciones: Capítulos de Libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tecnología, educación e innovación.pdf30.79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons