Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1485
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández de la Toba, Cristina Vanessa-
dc.contributor.authorReal Beltran, Amanda Columba-
dc.date.accessioned2022-10-25T17:25:20Z-
dc.date.available2022-10-25T17:25:20Z-
dc.date.issued2022-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1485-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene la intención de analizar en primer término, las competencias genéricas de los programas de estudio de la Escuela de Administración y Negocios del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS, Universidad), campus Mexicali desde la perspectiva de los docentes y estudiantes del último año de licenciatura. Esto se propone realizar, en atención a que en el 2015 inicia la vigencia del primer plan de estudios en el área de administración enfocado hacia la formación de competencias y en junio de 2019 egresa la primera generación, por tales razones se considera oportuna la realización de esta investigación con la intención de explicar cómo ha sido su implementación. En segundo término, se incluye también la descripción de la visión de los empleadores con relación a las expectativas que tienen sobre las competencias genéricas que requieren para ocupar las vacantes laborales en las áreas relacionadas con las ciencias administrativas; con esto se busca establecer la relación que existe entre la intención del docente para conducir la formación de las competencias genéricas, la percepción de los estudiantes del último año de licenciatura sobre el dominio de sus propias competencias desarrolladas y los requerimientos de los empleadores para ocupar sus vacantes. Esto último se considera relevante indagarlo, en virtud de que la educación del siglo XXI se ubica en un contexto caracterizado por la inestabilidad del conocimiento, constantes cambios tecnológicos y sociales, que exigen a las instituciones de educación superior la formación de seres humanos capaces de adaptarse a tales circunstancias. Algunas investigaciones recientes sobre este tema indican que el desarrollo las competencias genéricas son un punto de conexión entre la educación y el mundo laboral, ya que con su desarrollo facilitan no solamente su inserción al mercado laboral, sino también brinda la posibilidad buscar su desarrollo pleno al desempeñar con éxito su profesión. Considerando la relevancia de este tema surge la duda sobre lo que pudiera estar aconteciendo en el caso de CETYS Universidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectCompetencias genéricases_ES
dc.subjectenfoque curricular por competenciases_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.title“Análisis de las competencias genéricas del currículo formal de las carreras de Ciencias Administrativas de CETYS Universidad Campus Mexicali, en ámbito profesional de Baja California”es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.description.degreeDoctora en Educaciónes_ES
dc.subject.sedeCampus Mexicalies_ES
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - AMANDA COLUMBA REAL BELTRAN.pdf2.09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
licencia_de_resguardo_Amanda Real.docx121.27 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons