Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1454
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOrozco Rosas, Ulises-
dc.contributor.authorPicos, Kenia-
dc.contributor.authorPantrigo, Juan José-
dc.contributor.authorMontemayor, Antonio-
dc.contributor.authorCuesta-Infante, Alfredo-
dc.date.accessioned2022-08-11T15:47:17Z-
dc.date.available2022-08-11T15:47:17Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1454-
dc.description.abstractThis paper presents the computation of feasible paths for mobile robots in known and unknown environments using a QAPF learning algorithm. Q-learning is a reinforcement learning algorithm that has increased in popularity in mobile robot path planning in recent times, due to its self-learning capability without requiring a priori model of the environment. However, Q-learning shows slow convergence to the optimal solution, notwithstanding such an advantage. To address this limitation, the concept of partially guided Q-learning is employed wherein, the artificial potential field (APF) method is utilized to improve the classical Q-learning approach. Therefore, the proposed QAPF learning algorithm for path planning can enhance learning speed and improve final performance using the combination of Q-learning and the APF method. Criteria used to measure planning effectiveness include path length, path smoothness, and learning time. Experiments demonstrate that the QAPF algorithm successfully achieves better learning values that outperform the classical Q-learning approach in all the test environments presented in terms of the criteria mentioned above in offline and online path planning modes. The QAPF learning algorithm reached an improvement of 18.83% in path length for the online mode, an improvement of 169.75% in path smoothness for the offline mode, and an improvement of 74.84% in training time over the classical approach. RESUMEN Este artículo presenta el cálculo de rutas factibles para robots móviles en entornos conocidos y desconocidos utilizando un algoritmo de aprendizaje QAPF. Q-learning es un algoritmo de aprendizaje por refuerzo que ha ganado popularidad en la planificación de trayectorias de robots móviles en los últimos tiempos, debido a su capacidad de autoaprendizaje sin necesidad de un modelo a priori del entorno. Sin embargo, Q-learning muestra una convergencia lenta a la solución óptima, a pesar de tal ventaja. Para abordar esta limitación, se emplea el concepto de Q-learning parcialmente guiado en el que se utiliza el método de campo potencial artificial (APF) para mejorar el enfoque clásico de Q-learning. Por lo tanto, el algoritmo de aprendizaje QAPF propuesto para la planificación de rutas puede aumentar la velocidad de aprendizaje y mejorar el rendimiento final mediante la combinación de Q-learning y el método APF. Los criterios utilizados para medir la efectividad de la planificación incluyen la longitud de la ruta, la suavidad de la ruta y el tiempo de aprendizaje. Los experimentos demuestran que el algoritmo QAPF logra con éxito mejores valores de aprendizaje que superan el enfoque clásico de Q-learning en todos los entornos de prueba presentados en términos de los criterios mencionados anteriormente en los modos de planificación de ruta fuera de línea y en línea. El algoritmo de aprendizaje QAPF alcanzó una mejora del 18,83 % en la longitud de la ruta para el modo en línea, una mejora del 169,75 % en la suavidad de la ruta para el modo fuera de línea y una mejora del 74,84 % en el tiempo de entrenamiento con respecto al enfoque clásico.es_ES
dc.description.sponsorshipIEEE Xplorees_ES
dc.language.isoen_USes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectPath planninges_ES
dc.subjectQ-learninges_ES
dc.subjectArtificial potential fieldes_ES
dc.subjectReinforcement learninges_ES
dc.subjectMobile robots.es_ES
dc.titleMobile robot path planning using a QAPF learning algorithm for known and unknown environmentses_ES
dc.title.alternativeIEEE Xplorees_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.description.urlhttps://ieeexplore.ieee.org/document/9852428es_ES
dc.format.page1es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3197628-
dc.identifier.indexacionSCOPUSes_ES
dc.subject.sedeCampus Tijuanaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mobile_robot_path_planning_using_a_QAPF_learning_algorithm_for_known_and_unknown_environments.pdf2.76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons