Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1966
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorValadez García, Alfredo-
dc.contributor.authorGónzalez Arzabal, Nidia-
dc.date.accessioned2025-09-27T02:07:36Z-
dc.date.available2025-09-27T02:07:36Z-
dc.date.issued2025-09-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1966-
dc.description.abstractEl presente estudio analiza los efectos de la educación financiera y el estrés sobre el bienestar financiero de propietarios de mipymes en Baja California (México) durante la pandemia de covid-19. Se plantea como hipótesis que una mayor educación financiera mejora la percepción del bienestar financiero. Se aplicaron 465 encuestas entre el 2021 y el 2022, analizadas mediante un modelo de regresión lineal simple con mínimos cuadrados ordinarios (MCO), considerando variables sociodemográficas como género, ingreso, escolaridad y estado civil. Los resultados indican que los hombres poseen mayores conocimientos y comportamientos financieros, mientras que las mujeres destacan en actitudes. El estrés mostró un impacto más significativo en mujeres, en tanto que el ingreso mejoró la percepción de bienestar en hombres. Se concluye que la educación financiera incide positivamente en el bienestar financiero, particularmente en mujeres en quienes cada unidad adicional de educación aumenta en el 15,2 % su bienestar. En contraste, el estrés disminuye de modo significativo dicha percepción. La evidencia sugiere que fortalecer la educación financiera con enfoque de género puede reducir brechas estructurales, mejorar la resiliencia económica y fomentar una toma de decisiones informadas.Se recomienda impulsar políticas públicas enfocadas en laequidad financiera y la inclusión.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Colombia, portal de revistases_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseries;núm. 17-
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjecteducación financieraes_ES
dc.subjecthombreses_ES
dc.subjectmujereses_ES
dc.subjectBaja Californiaes_ES
dc.subjectcovid-19es_ES
dc.titleEducación financiera con perspectiva de género en Baja California durante COVID-19es_ES
dc.title.alternativeRevista Finanzas Y Política Económicaes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.description.urlhttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/6916es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v17.2025.13-
dc.identifier.indexacionScopuses_ES
dc.subject.sedeCampus Tijuanaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Codigo QR artículo.docx36.75 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons