Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1935
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTutor: González Palacios, Carlos Antonio-
dc.contributor.authorAgúndez Vargas, Juan Ramón-
dc.date.accessioned2025-06-10T18:28:44Z-
dc.date.available2025-06-10T18:28:44Z-
dc.date.issued2025-05-
dc.identifier.urihttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1935-
dc.description.abstractEl presente proyecto busca analizar la manera en que se configura la formación artística de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UABC Mexicali de Etapa Básica, que poseen discursos estéticos relacionados con el consumo de anime y manga, a partir de la interacción con el plan de estudios y las subjetividades de sus docentes. Este estudio es de carácter cualitativo, abordado desde el paradigma descriptivo. Para esta investigación se eligió una muestra de seis estudiantes y cuatro docentes. Para los estudiantes, se seleccionaron los casos más representativos de cada grupo, para los docentes, se eligieron aquellos que impartieran materias donde se pudieran desarrollar discursos relacionados con el anime y el manga. Los instrumentos que acompañaron a las técnicas de recolección fueron: guion de entrevista (para la entrevista semiestructurada) y fichas de contenido (para la revisión documental). El análisis de datos se dio a través del análisis de contenido, con la ayuda de ATLAS.ti. Entre los hallazgos principales, se encontró que los estudiantes que consumen anime y manga poseían una marcada influencia de estilos y temáticas derivadas de este medio dentro de sus obras, mostrando conceptos y discursos estéticos muy elaborados. Sin embargo, al no reconocer contenidos dentro del plan de estudios que los ayudaran a desarrollar su trabajo, y al enfrentarse a las opiniones y expresiones confrontativas de sus docentes por este tipo de creación artística, muchos de ellos han terminado por no seguir desarrollando esta clase de creaciones. Lo anterior, ofrece entre sus conclusiones que ni los planes de estudio ni las subjetividades de los docentes se encuentran en sintonía con los intereses artísticos de este tipo de estudiantes, lo que termina por crear un distanciamiento académico entre todos los involucrados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/*
dc.subjectformación artística de los estudianteses_ES
dc.subjectconsumo de anime y mangaes_ES
dc.subjectdiscursos estéticoses_ES
dc.subjectsubjetividades docenteses_ES
dc.subjectplan de estudioses_ES
dc.titleConfiguración de la formación artística de los estudiantes que poseen discursos estéticos relacionados con el consumo de Anime y Manga de la licenciatura en artes plásticas de la UABC Mexicali.es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.description.degreeDoctor en Educaciónes_ES
dc.subject.sedeCampus Mexicalies_ES
Aparece en las colecciones: Tesis y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Juan Ramón Agúndez Vargas.pdf11.73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Licencia de resguardo_Juan Ramón Agúndez Vargas firmada.pdf489.75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons